Actualizado 29/06/2009 16:23

Dólar sube modestamente, expectativa por datos de empleo EEUU

Por Harpreet Bhal

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar subía ligeramente el lunes, pues los inversores evitaban tomar nuevas posiciones antes de unos datos clave del empleo de Estados Unidos previstos para esta semana.

Pero el avance era limitado ya que un alza de las acciones favorecía una ligera demanda de activos riesgosos.

El dólar reducía algo de su impulso anterior a medida que los mercados de acciones en Europa ganaban terreno y los futuros de bolsa de Wall Street apuntaban a una apertura en alza.

Los analistas decían que los movimientos cambiarios seguirían limitados antes de los datos de las nóminas laborales de Estados Unidos y de unos comentarios del Banco Central Europeo (BCE) y del banco central sueco, el Riksbank, previstos para más adelante esta semana.

Algunos decían que el dólar podría conseguir ganancias adicionales.

"Hay algunos ajustes de posiciones (...) Normalmente, la semana previa a los números de las nóminas (del dato oficial del empleo de Estados Unidos) los inversores tienden a tener posiciones defensivas y ahora ser defensivo significa tener posiciones largas en dólares", dijo Geoffrey Yu, estratega de cambios de UBS en Londres.

El mercado está muy atento a los datos de las nóminas estadounidenses que saldrán el jueves, para ver cualquier señal de mejora de la salud económica.

A las 1035 GMT, el índice dólar se mantenía plano a 79,922. El euro bajaba el 0,1 por ciento a 1,4033 dólares después de tocar el mínimo del día alrededor de 1,3984 más temprano. El dólar ascendía el 0,2 por ciento a 95,40 yenes.

El dólar ha sufrido amplias bajas en el primer semestre del 2009, pues la recuperación de los precios de las acciones ha alentado la demanda por activos de riesgo, recortando el atractivo de la moneda norteamericana como refugio seguro.

Las preocupaciones sobre la posición fiscal de Estados Unidos también han pesado sobre la divisa.