Actualizado 14/09/2009 18:17

Dólar sube tras nueva disputa comercial EEUU-China

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía contra una canasta de seis monedas el lunes por primera vez en siete sesiones, luego de que Estados Unidos y China se enfrentaran en una nueva disputa comercial.

El viernes, el presidente estadounidense Barack Obama anunció aranceles de salvaguardia sobre las importaciones de neumáticos desde China, que impondrían derechos adicionales de un 35 por ciento sobre los neumáticos hechos en China a partir del 26 de septiembre.

China contraatacó, anunciando sus propias investigaciones antidumping sobre vehículos y productos avícolas de Estados Unidos.

La discusión generó preocupaciones de que se pueda descarrilar la frágil recuperación de la economía global, reforzando el atractivo del dólar como refugio seguro, ya que los inversores siguen cautos respecto a asumir posiciones de riesgo.

Algunos analistas comentaron que la disputa había ofrecido una oportunidad para que los inversores vendieran algunas posiciones que podrían haberse extendido demasiado, tras el repunte que tuvieron la semana pasada las monedas consideradas de mayor riesgo, como el euro, la libra esterlina y los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

"La escalada del proteccionismo de Estados Unidos preocupará a muchos, particularmente debido a su potencial impacto sobre la recuperación global", dijo Camilla Sutton, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto, en un informe para sus clientes.

"Por hoy, el impacto ha sido un movimiento hacia la aversión al riesgo", agregó.

En las primeras operaciones de Nueva York, el euro caía un 0,1 por ciento diario, a 1,4549 dólares. El viernes, en la plataforma de negocios electrónica EBS, había marcado un máximo para el 2009 de 1,4636 dólares.

El índice dólar ganaba un 0,5 por ciento en el día, a 77,001.

Pero si bien las últimas tensiones entre Washington y Pekín redujeron la demanda por activos de riesgo el lunes, difícilmente generen un daño duradero en el apetito del mercado por el riesgo de largo plazo, dijo Paul Robson, estratega cambiario de RBS en Londres.