Actualizado 26/08/2009 23:08

Dólar sube por pausa en operaciones de riesgo

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía el miércoles, luego de que los planes de China para restringir la inversión redundante reavivaran los temores sobre la recuperación mundial y limitaran el impacto positivo de los datos que mostraron una fuerte alza en la venta de casas nuevas en Estados Unidos.

Los informes respecto a que China pretende reducir la inversión excesiva en una serie de industrias "lastima el sólido panorama del crecimiento global y es uno de los factores que está moviendo al dólar hoy", dijo Chuck Butler, presidente de Everbank World Markets en St. Louis.

Los inversionistas suelen inclinarse por el dólar y el yen como unidades de refugio seguro cuando el optimismo sobre la recuperación se disipa.

Dos informes ofrecieron ciertas noticias alentadores sobre la salud de la economía estadounidense. El más positivo fue el alza de 9,6 por ciento en la venta de casas nuevas en julio, el mayor nivel en casi un año.

Las solicitudes de bienes duraderos de Estados Unidos aumentaron en julio, pero una medida clave de la demanda empresarial, los bienes de capital civil sin contar aeronaves, bajó el mes pasado, recordando a los inversores que la economía estadounidense aún enfrenta grandes desafíos.

Los analistas dijeron también que los operadores estaban aprovechando las señales mixtas de la economía para asegurar sus ganancias de comienzos de esta semana, cuando las divisas extranjeras subieron frente al dólar.

El euro caía un 0,5 por ciento a 1,4230 dólares y un 0,4 por ciento a 134,12 yenes.

El dólar subía un 0,1 por ciento a 94,19 yenes. La libra caía a un mínimo de seis semanas frente al dólar con un declive de 0,8 por ciento a 1,6215 dólares, mientras que el euro tocó un máximo de dos meses y medio frente a la libra por sobre los 88 peniques.

Las monedas de altos retornos y vinculadas a materias primas, como el dólar de Australia, caían después de que las acciones europeas cortaron cuatro sesiones seguidas de incrementos.

Algunos analistas dijeron que la tendencia reciente que ha ocasionado que el dólar se debilite ante los datos económicos positivos podría estar comenzando a desvanecerse.

"El dato de la venta de casas nuevas fue bueno, no cabe duda de eso. La pregunta es, ¿son las señales de que la economía estadounidense empieza a tocar fondo buenas para el dólar o para otras monedas?", dijo David Watt, estratega de monedas de RBC Capital Markets en Toronto.

Según él, se requieren mayores evidencias de que la recuperación económica estadounidense está en camino para responder a esta pregunta.

Previamente en la sesión, el euro recibió un breve impulso por un reporte de la confianza empresarial de Alemania que superó las expectativas.