Actualizado 31/07/2013 01:50

Dólar sube previo a dato PIB EEUU y decisión política monetaria de la Fed

Por Julie Haviv


NUEVA YORK, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- El dólar subió levemente el martes, ya que los mercados esperan ver si un comunicado de la Reserva Federal el miércoles señalaría que está preparada para reducir su programa de compra de activos más adelante en el año.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) divulgará el esperado comunicado el miércoles tras su reunión de política monetaria de dos días. El banco central estadounidense compra 85.000 millones de dólares mensuales en bonos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en mayo que el banco central podría comenzar a reducir su plan de compra de bonos en septiembre, lo que provocó una fuerte valorización del dólar.

Sin embargo, Bernanke dio pie atrás hace algunas semanas cuando dijo que el alivio cuantitativo será mantenido mientras la economía permanezca débil y la inflación, baja.

Un menor estímulo de la Fed podría provocar un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que haría al dólar más atractivo para los inversores.

El miércoles se conocerá una lectura preliminar del Producto Interno Bruto del segundo trimestre en Estados Unidos, la más amplia medición de la actividad económica agregada. Se espera una expansión del PIB de solo un 1 por ciento, por debajo del 1,8 por ciento del primer trimestre, según un sondeo de Reuters.

El índice dólar subió un 0,3 por ciento, a 81,864, en su segundo día consecutivo de avance.

Frente al yen, el billete verde ganó un 0,1 por ciento, a 98,04 yenes.

El euro finalizó estable a 1,3264 dólares tras alcanzar casi un máximo en seis semanas de poco más de 1,33 dólares. El euro fue apuntalado por sondeos que mostraron una mejoría en la confianza económica de la zona euro.

El avance del euro podría ser temporal ya que el Banco Central Europeo mantendría laxa su política monetaria en una reunión el jueves.

Ese día también se reunirá el Banco de Inglaterra, del que se espera igualmente que mantenga su curso en política monetaria.