Actualizado 20/11/2014 11:57

Dólar toca su mayor nivel en siete años ante el yen

El dólar subió levemente el lunes frente al euro
Foto: KIM HONG-JI / REUTERS

 

   NUEVA YORK, 19 Nov. (Reuters/EP) -

   El dólar subió el miércoles a su máximo nivel en siete años frente al yen, luego de que la Reserva Federal divulgó las minutas de su última reunión sin que los inversores hallaran grandes sorpresas como para cambiar sus apuestas a un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.

   * Los funcionarios de la Fed debatieron el mes pasado sobre si incluir una referencia a la volatilidad de los mercados y un debilitamiento de la economía global en su comunicado, pero optaron por no hacerlo.

   * Los distintos panoramas económicos de Estados Unidos, Europa y Japón hacen posible que la Fed comience a subir sus tasas el próximo año, mientras los bancos centrales de Europa y Japón mantienen sus estímulos para intentar fomentar el crecimiento en sus regiones.

   * Eso debería seguir fortaleciendo al dólar, que ha avanzado frente a ambas monedas en los últimos meses.

   * Después de un breve debilitamiento tras la divulgación de las minutas, el dólar volvió a ganar fuerza hasta alcanzar un nuevo máximo de siete años frente al yen.

   * La moneda japonesa se debilitó después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aplazó una subida de impuestos a las ventas, un día después de que se conocieron datos que mostraron que la economía del país cayó en recesión.

   * El miércoles, el Banco de Japón votó por continuar con su enorme programa de estímulo mediante la compra de más bonos del Gobierno y activos de riesgo para aumentar su base monetaria a un ritmo anual de 80 billones de yenes (683.000 millones de dólares), como era esperado.

   * El dólar subió a 118 yenes. El euro cotizó con pocos cambios a 1,2539 dólares.

   * Los sólidos datos de vivienda conocidos el miércoles fueron vistos como un respaldo para el dólar, ya que refleja la mejora de la economía estadounidense.

   * Los permisos de construcción se aproximaron a su nivel máximo en seis años y medio en octubre, si bien los inicios de edificaciones bajaron de forma inesperada.