Actualizado 01/08/2009 00:27

Dólar toca mínimo para 2009 tras alza en apetito por el riesgo

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó a su menor nivel en el año el viernes, arrastrado por el alza del petróleo, los estables precios de las acciones y los datos que mostraron una inesperadamente pequeña contracción en la economía estadounidense, impulsando el apetito por el riesgo.

Según los operadores, los flujos de fin de mes por el equilibrio de las carteras de los inversionistas frenaron el atractivo del billete verde como refugio. El dólar amplió sus pérdidas después de romper niveles técnicos clave.

Datos del Gobierno mostraron el viernes que la economía estadounidense se contrajo a un ritmo menor de lo esperado en el segundo trimestre, aunque el informe también reveló una caída en el gasto del consumidor.

"No creo que el informe sobre el PIB sea del todo malo. Viendo los datos, la liquidación durante la primera mitad del año es bastante positiva para el crecimiento en la segunda mitad", dijo Adam Boyton, estratega de divisas de Deutsche Bank en Nueva York.

Esto ha contribuido al tema general de la recuperación y ha impulsado el apetito por el riesgo, añadió.

Otro factor que se sumó al tono positivo para el riesgo fue el alza en los precios de las materias primas, con el precio del petróleo elevándose cerca de un 3 por ciento..

Al caer la tarde en Nueva York, el índice dólar, un medidor del desempeño del billete frente a una canasta de seis monedas, cayó un 1,3 por ciento a 78,291, después de bajar hasta 78,220 más temprano en la sesión, un nuevo mínimo para el 2009.

En su nivel actual, el índice dólar se encamina a registrar una caída de 2,3 por ciento mensual.

El euro subió un 1,3 por ciento en el día a 1,4252 dólares, su mayor ganancia en un día en más de un mes. La moneda europea subió un 1,6 por ciento en julio.

El dólar cayó un 0,8 por ciento frente al yen a 94,71 yenes, mientras que el euro subió un 0,5 por ciento frente a la moneda japonesa a 135,03 yenes.

Según los analistas, el dato que mostró una mejoría mayor de lo esperada en la actividad empresarial en la zona central de Estados Unidos despertó el apetito por el riesgo.

La Asociación Nacional de Gerentes de Compras del área de Chicago dijo el viernes que su índice sobre el desempeño de la actividad empresarial subió a 43,4 este mes desde 39,9 en junio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una lectura de 43,0.

"En general, la confianza es negativa para el dólar", dijo Jacob Oubina, estratega de monedas de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "El índice PMI de Chicago fue mejor de lo esperado, y los detalles fueron bastante positivos a nivel general", agregó.

La solidez de los resultados corporativos globales ha generado un alza en los activos de alto rendimiento este mes al recuperarse el apetito por el riesgo, lo que ha golpeado al dólar estadounidense y beneficiado a monedas como el dólar australiano.

"En un balance, un declive (del PIB) del 1 por ciento es mucho, mucho mejor que los anteriores trimestres. Eso es consistente con la estabilización que hemos visto de la economía", dijo Omer Esiner, analista de mercado con Travelex Global Business Payments en Washington.