Actualizado 17/07/2009 02:16

Dólar toca mínimo seis semanas por resultados, datos compensan

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar tocó el jueves un mínimo de seis semanas frente a una cesta de monedas tras sólidos resultados de JPMorgan, pero alivió pérdidas después de que cifras manufactureras débiles mantuvieron el apetito por inversiones más seguras.

Los inversores inicialmente vendieron el dólar por monedas y activos de alto rendimiento después de que ganancias mejores a las esperadas de JPMorgan Chase impulsaron las esperanzas de una recuperación en Estados Unidos y disminuyeron el atractivo de seguridad del dólar.

Otro reporte dado a conocer más temprano, que mostró un descenso en el número de estadounidenses solicitando beneficios por desempleo, también levantó el ánimo.

No obstante, el dólar repuntó contra la mayoría de las monedas después de que otro sondeo indicó que la actividad industrial en la región del Atlántico se contrajo por décimo mes consecutivo en julio.

La información mixta combinada con la perturbación acerca de los próximos reportes de ganancias de Citigroup y Bank of America mantuvieron también un freno en el entusiasmo de los inversores y contribuyó a la volatilidad en Wall Street durante la mayor parte de la sesión de operaciones.

"Los mercados de acciones se están moviendo de un lado para otro sin variación y eso se ve reflejado en los mercados de monedas", dijo Dan Cook, analista de mercado de IG Markets Inc. en Chicago.

Un índice que mide al dólar contra una canasta de seis monedas cayó a su menor nivel desde el 4 de junio, antes de repuntar para operar ligeramente a la baja a 79,223.

El euro cerró con una ganancia de un 0,3 por ciento a 1,4145 dólares, lejos de su máximo de sesión de 1,4165 dólares. La libra estuvo casi plana a 1,6440 dólares tras llegar a 1,6476 dólares más temprano.

Algunos analistas dijeron que eso sugiere que los mercados se mantienen cautelosos acerca de las ganancias, mejores a las esperadas, de esta semana de JPMorgan Chase, Goldman Sachs e Intel.

"Mañana tenemos a unos pocos bancos reportando, que pueden ser vistos como miembros más débiles del grupo, y si ellos decepcionan podríamos estar listos para un día muy feo", dijo Jacob Oubina, estratega de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Contra la moneda japonesa, el dólar cayó un 0,5 por ciento a 93,61 yenes mientras que el euro y la libra caían también contra la divisa oriental.

Algunos analistas dijeron que el rompimiento de las conversaciones de rescate entre el Gobierno estadounidense y CIT Group, un prestamista para firmas pequeñas en el país, fue un factor que se sumó a la ansiedad.

El dólar neozelandés cayó un 0,2 por ciento a 0,6478 dólares después de que la agencia Fitch recortara a negativo el panorama de la calificación soberana de Nueva Zelanda.

Aun así, hubo señales de aliento. Una provino de China, donde cifras mostraron que la economía creció un 7,9 por ciento durante el segundo trimestre con respecto a un año anterior.

También el jueves se divulgaron datos de que Estados Unidos vio una salida de capital neta general de 66.600 millones de dólares en mayo, un mes durante el cual el dólar perdió más de un 6 por ciento de su valor.

Pero economistas dijeron que el egreso no debería ser considerado preocupante.

"No hay más elección que seguir comprando activos estadounidenses", dijo Naoki Lizuka, economista en jefe de la firma japonesa Mizuho Securities Co., en Nueva York.