Actualizado 23/07/2009 01:56

Dólar toca mínimo de siete semanas frente a canasta de monedas

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar tocó el miércoles un mínimo de siete semanas frente a una canasta de monedas, luego de que un desempeño estable de los mercados bursátiles y los sólidos precios de las casas compensaran los débiles resultados de la banca y minaran el atractivo por la seguridad del billete verde.

Wall Street tuvo altibajos, donde el índice Nasdaq cerró su undécima sesión consecutiva de avance, alentado por las sólidas ganancias de Apple Inc. Las bolsas europeas también cerraron al alza por octava sesión consecutiva.

"Hemos estado viendo los mercados bursátiles al alza (...) y eso ha ayudado a las monedas a ganar un poco de demanda frente al dólar", dijo Sacha Tihanyi, estratega de Scotia Capital en Toronto.

Las operaciones fueron volátiles y carentes de convicción, con algunos índices y monedas probando niveles técnicos clave, dijeron los analistas.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el índice dólar, una medición del desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas, cayó un 0,3 por ciento en el día a 78,563, su menor nivel desde junio.

Kathy Lien, directora de investigación de divisas de GFT en Nueva York, dijo que los sólidos datos sobre la vivienda y los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, respecto a que veía algunos indicios positivos en el sector vivienda también ayudaron a impulsar el apetito por el riesgo y llevaron a la baja al dólar.

"A pesar de que Bernanke repitió los mismos comentarios que hizo el martes, los mercados se vieron alentados hoy por sus comentarios respecto a que la recuperación está ganando fuerza", declaró.

El euro subió ligeramente a 1,4220 dólares, cerca de su máximo en seis semanas de 1,4277 dólares, alcanzado el martes.

El dólar cayó 0,2 por ciento a 93,47 yenes, mientras que el euro bajó 0,3 por ciento a 132,88 yenes.

El apetito por el riesgo ha aumentado en las últimas sesiones, alentado por los sólidos resultados de algunos de los bancos más grandes del país, incluyendo a Goldman Sachs, pero ese optimismo ha comenzado a desvanecerse, dijeron analistas.

Los temores sobre el sector financiero resurgieron después de que se reportara la tercera pérdida trimestral consecutiva de Morgan Stanley, junto con un aumento en las pérdidas por créditos de Wells Fargo & Co, así como una caída del 43 por ciento en las ganancias del Bank of New York Mellon.

"Durante las últimas 48 horas (...) los mercados han abandonado el fuerte factor conductor que esto significó la semana pasada", dijo John Kicklighter, estratega de monedas de DailyFX.com en Nueva York.

"Muchos mercados se están volviendo significativamente resistentes en términos de apetito al riesgo", afirmó. Los mercados están comenzando a darse cuenta de que "la calidad de las ganancias quizás no es tan buena como muchos analistas y especuladores estaban esperando".

La libra cerró la sesión con un alza de 0,2 por ciento a 1,6471 dólares.