Actualizado 22/08/2009 01:08

Dólar y yen caen por datos vivienda EEUU y comentarios Bernanke

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar y el yen cayeron el viernes luego que un sólido informe sobre el mercado de viviendas y los positivos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, redujeran el atractivo de la seguridad de ambas divisas.

Durante una conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, Bernanke entregó su señal más clara hasta el momento de que una recuperación estaría cerca, aunque advirtió que el crecimiento sería lento.

Además, las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en julio por cuarto mes consecutivo y un sondeo sobre las manufacturas y servicios de la zona euro mostró mayores mejorías de lo esperado.

Los datos alentaron el optimismo sobre la economía global y llevaron al euro a un máximo de dos semanas frente al dólar.

"Hemos tocado fondo en el mercado inmobiliario. Yo creo que vamos a ver más declives en el dólar y el yen por este panorama", dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de venta de divisas en Mizuho Corporate Bank en Nueva York.

"A medida que las condiciones mejoran aquí y en Europa (...) hay menor necesidad por monedas que ofrecen refugio seguro como han sido el yen y el dólar en el último año. El mercado se mueve hace activos de más riesgo", agregó.

Al caer la tarde en Nueva York, el euro cerró con un alza de 0,6 por ciento a 1,4333 dólares, después de tocar un máximo de la sesión de 1,4375, su nivel más alto desde el 7 de agosto. La moneda única europea también avanzó un 0,7 por ciento a 135,18 yenes.

"Ambos (Bernanke y los datos de vivienda) fueron más positivos que lo que el mercado esperaba. El mercado tan sólo está tomando estas noticias como algo muy positivo tanto para Estados Unidos como a nivel global", dijo Jacob Oubina, estratega de divisas de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El dólar subió un 0,1 por ciento a 94,29 yenes, por debajo de su máximo de la sesión de 94,71 yenes, después de operar en un mínimo de 93,40 al comienzo de la jornada.

"Después de contraerse con fuerza durante el último año, la actividad económica tanto en Estados Unidos como a nivel mundial parece estar enderezándose tras contraerse fuertemente a lo largo del último año y las perspectivas de un retorno al crecimiento en el corto plazo parecen buenas", dijo Bernanke.

Pero el funcionario no se atrevió a decir que todos los problemas habían sido superados. "Aunque hemos evitado lo peor, desafíos difíciles aún yacen adelante", dijo, advirtiendo que "la recuperación probablemente sea relativamente lenta al principio, con un declive del desempleo sólo gradual desde los niveles altos".

Los analistas dijeron que aunque los inversionistas podrían estar comenzando a sentirse confiados de que la peor recesión en décadas estaría llegando a su fin, aún hay un alto grado de incertidumbre sobre cómo será la recuperación.

"La incertidumbre aún persiste sobre qué tantos baches va a tener el camino hacia adelante", dijo Eliasson.