Actualizado 06/07/2009 17:18

Dólar y yen suben alentados por mayor aversión al riesgo

Por Naomi Tajitsu

LONDRES (Reuters/EP) - El yen y el dólar registraban amplias subidas el lunes por la disminución del optimismo sobre una mejora de la economía global, arrastrando a la baja las acciones y llevando a los inversores a evitar el riesgo y comprar monedas percibidas como seguras.

Las divisas como el dólar de Australia y la libra esterlina, que tienden a beneficiarse de cualquier señal de que la economía mundial se recupera, descendían fuertemente pues continuaba el efecto de los datos desfavorables del empleo de Estados Unidos que se divulgaron la semana pasada.

Los analistas decían que los operadores estaban incorporando las señales de que los datos económicos recientes no superaron las expectativas en forma consistente, como sí había sido el caso en meses pasados, y que era posible que otras mediciones también reflejen debilidad en el futuro.

"El mercado está tomando ganancias tras las operaciones de los 'brotes verdes' que han tenido en los últimos meses y reacciona a la posibilidad de que las cosas puedan complicarse un poco", dijo Paul Mackel, director estrategia cambiaria de HSBC en Londres.

"Hay una fuga hacia las monedas más líquidas cuando sube la aversión al riesgo. Eso pone al dólar en el marco como para beneficiarse, y también al yen, en cierta medida", añadió.

A las 1125 GMT, el índice dólar, que sigue su desempeño contra seis monedas principales, ascendía el 0,5 por ciento diario a 80,804. Una reducción de 1,6 por ciento en las acciones europeas ayudaba a impulsar la moneda norteamericana.

El euro disminuía 0,5 por ciento a 1,3892 dólares, mínimo en casi dos semanas. Otro factor que favorecía la debilidad del euro era un sondeo que reflejó un empeoramiento imprevisto en el índice Sentix de la zona euro, que recopila la percepción de los inversores y los analistas.

El yen era el principal beneficiario de la aversión al riesgo, bajando el dólar 0,9 por ciento a 95,22 unidades de Japón.

Los operadores estaban a la expectativa de una cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados que se celebra del 8 al 10 de julio, pare ver si se discute la posibilidad de diversificar las reservas.

Esta semana también están las decisiones de política monetaria de Australia y Gran Bretaña, además del comienzo de la temporada de anuncios de resultados del segundo trimestre de las empresas estadounidenses.