Actualizado 23/06/2009 01:52

Dólar y yen suben al disminuir el apetito por el riesgo

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El apetito de los inversores por el riesgo cayó el lunes, lo que favorecía al dólar y al yen como refugios seguros y arrastró a las divisas de mayor rentabilidad, después de que un panorama emitido por el Banco Mundial agitara las preocupaciones sobre la expansión global.

El euro enfrentó nuevas presiones y cayó a alrededor de 1,38 dólares, después de que un sondeo del clima de negocios en Alemania, la mayor economía de la zona euro, pintara un cuadro mixto.

El Banco Mundial dijo el lunes que el panorama para la economía global sigue "inusualmente incierto", y recortó sus proyecciones del crecimiento en el 2009 para la mayoría de las economías.

En los últimos meses, las divisas de Estados Unidos y Japón han tendido a subir por el aumento de la aversión al riesgo.

"La aversión al riesgo ha resurgido a medida que los participantes del mercado toman ganancias sobre las exposiciones más riesgosas", dijo Samarjit Shankar, director de estrategia cambiaria global de Bank of New York Mellon en Boston.

Hay "renovadas preocupaciones sobre el grado de la recesión global en curso y la sustentabilidad de los 'brotes verdes' de recuperación", agregó.

En los operaciones del cierre de la tarde en Nueva York, el euro cayó 0,6 por ciento a 1,3857 dólares tras haber descendido al mínimo del día a 1,3827 unidades de Estados Unidos, según datos de Reuters.

En Alemania, el índice del clima de negocios del instituto Ifo subió a 85,9 en junio desde 84,3 el mes previo, superando las proyecciones de 85,2. Sin embargo, el índice de condiciones actuales fue de 82,4, contra un pronóstico de 83,1.

Los operadores también citaban preocupaciones sobre el creciente déficit presupuestario de Alemania, como excusa para vender euros.

Alemania elevará su meta de endeudamiento neto nuevo en el 2010 a un nivel récord que podría exceder los 100.000 millones de euros (139.000 millones de dólares), mientras el país intenta luchar contra la crisis financiera.

"Alemania es el ancla financiera de la zona euro. Si hay problemas fiscales en Alemania, todos los otros estados de la zona euro caerán", dijo Boris Schlossberg, director de análisis cambiario de GFT Forex en Nueva York. "Es por eso que el mercado reacciona en forma tan negativa", agregó.

El euro también cayó el 1 por ciento a 132,93 yenes, al tiempo que el dólar disminuyó el 0,3 por ciento a 95,93 yenes, de acuerdo con la plataforma electrónica

EBS.

El euro brevemente había recuperado algunas pérdidas después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijera el lunes que continuaba viendo una recuperación económica el próximo año.

Trichet dijo en Madrid que los funcionarios debían seguir en alerta a pesar de los primeros indicios de una desaceleración en el ritmo de declive económico.

No obstante, los movimientos del mercado cambiario eran limitados, pues los inversores estaban a la expectativa del resultado de la reunión de política monetaria que sostendrá la Reserva Federal estadounidense el martes y el miércoles.

Todas las miradas se posaban en el habitual comentario con el que la Fed acompaña sus decisiones, para ver si ofrece indicios sobre cómo el banco central planea salir de sus recientes medidas heterodoxas y si podría extender sus compras de bonos del Tesoro.

"Yo creo que los inversionistas están dudosos de llegar a la reunión cortos de dólares", dijo Omer Esiner, analista de divisas de Travelex Global Business Payments en Washington.

"Existe la posibilidad de que podamos ver un ligero aumento en la evaluación de la economía de la Fed y quizás algunas señales de que se está considerando una estrategia de salida de las políticas ultra acomodativas de la Fed", agregó.

La libra esterlina cayó el 0,9 por ciento a 1,6343 dólares, después de haber bajado hasta 1,6320 dólares.