Actualizado 10/07/2009 18:46

Dólar y yen suben por incertidumbre sobre resultados

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar y el yen subían contra otras monedas principales el viernes por la cautela de los inversores ante el inicio de la temporada de los anuncios de resultados del segundo trimestre de las empresas de Estados Unidos, mientras que los precios de las acciones caían.

El yen llegó esta semana al récord en cinco meses frente al dólar y a máximo en dos meses contra el euro y el dólar de Australia, porque los inversores desarmaron apuestas en activos de riesgo que habían hecho usando a la divisa japonesa para financiarse.

El jueves el yen devolvió parte de esas ganancias pero luego se mantenía firme a medida que las otras divisas perdían impulso y los futuros de las acciones de Wall Street apuntaban a una apertura a la baja.

Una advertencia de ganancias de Chevron reforzó el fantasma de una recuperación más floja de lo esperado en el segundo semestre.

"Los mercados cambiarios entran a la sesión norteamericana del viernes con el dólar recuperándose de las pérdidas de ayer, aparentemente no afectado por ninguno de los comentarios que salieron del G-8", dijo Sacha Tihanyi, estratega de cambios de Scotia Capital en Toronto en un informe para los clientes.

"En cambio, el soporte viene de las acciones más débiles y de algunas preocupaciones por el potencial para la recuperación económica a corto plazo. Ambos factores han ayudado al índice dólar esta semana", dijo Tihanyi.

El yen en particular avanzó esta semana pues la condición del dólar como moneda de reserva fue cuestionada, pero no hubo muchas reacciones a los pedidos de China para una revisión del sistema de monedas de reserva, en un encuentro de líderes mundiales celebrado en Italia.

En los primeros negocios de Nueva York, el euro caía el 0,8 por ciento a 1,3909 dólares. La moneda europea retrocedía el 1,5 por ciento contra el yen a 128,36 yenes.

El índice dólar, que sigue su desempeño contra una cesta de seis divisas principales, ganaba el 0,6 por ciento a 80,382. El dólar descendía el 0,7 por ciento a 92,27 yenes.

Un reporte del comercio internacional de Estados Unidos también ayudó a impulsar al dólar el viernes. El déficit comercial de Estados Unidos bajó imprevistamente a 26.000 millones de dólares en mayo, al mínimo desde noviembre de 1999.