Actualizado 22/08/2009 03:46

Dominicana gestionará préstamo de emergencia por 200 mln dlrs

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - El Gobierno de República Dominicana anunció el viernes que gestionará ante organismos multilaterales un préstamo de emergencia por 200 millones de dólares para hacer frente a una caída en sus ingresos fiscales.

El Gobierno afronta una merma en sus ingresos que se acerca a los 10.000 millones de pesos (unos 28 millones de dólares), según autoridades.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, adelantó que en una visita a Washington la semana próxima planea reunirse "con los más altos niveles del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo".

En los encuentros, se buscará "definir con el FMI algún tipo de programa que permita el desembolso rápido de los recursos de financiamiento", explicó Bengoa en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Además, las autoridades gestionarán el desembolso rápido de préstamos ya aprobados al país por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El Congreso aprobó para el presupuesto de este año unos 700 millones de dólares en financiamiento, pero ante la caída de los ingresos fiscales proyectados para el primer semestre se deberá recurrir a los organismos multilaterales en busca de recursos de emergencia para cubrir fondos de contrapartidas necesarias para obras de infraestructura, explicó Bengoa.

"Si los ingresos se caen esas obras se pueden paralizar, entonces estos fondos son fundamentalmente para obras y sobre todo para el gasto social. Si bajan los ingresos tendríamos que bajar el gasto y eso profundizaría la desaceleración", dijo Bengoa.

Para poder mantener el nivel de gasto y de estímulo en la economía, "tenemos que lograr estos financiamientos y el Fondo está en disposición de podernos proporcionar estos recursos. Obviamente, tenemos que llegar a algún tipo de programa con el FMI para lograr esos desembolsos y esos recursos adicionales", agregó.

Los efectos en el país de la crisis económica mundial se han reflejado en una merma en las exportaciones e importaciones, en la afluencia de turistas y en una baja de las remesas y de la actividad comercial.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, explicó en la misma conferencia que la carta de conformidad que se busca conseguir con el FMI se puede lograr sin pactar un acuerdo con el organismo financiero.

República Dominicana mantiene un acuerdo de vigilancia con el FMI y recientemente el presidente Leonel Fernández descartó que el país caribeño pudiera reeditar el convenio tipo stand by que pactó con el organismo en el 2005.