Actualizado 21/12/2013 14:51

Dos hijos de ministros turcos y un jefe de banco, acusados de corrupción

* Investigación desafía autoridad de primer ministro Erdogan

* Primer ministro acusa a embajadores de "acciones provocadoras"

Por Humeyra Pamuk y Ece Toksabay

ANKARA, 21 dic, 21 Dic. (Reuters/EP) -

- Dieciséis personas, incluyendo a los hijos de dos ministros, fueron acusados el sábado en relación a una investigación por corrupción en Turquía, que ha sacudido a la cúpula dirigente y amenazado la autoridad del primer ministro, Tayyip Erdogan.

El director general del estatal Halkbank también fue mencionado como una de las personas acusadas en la investigación, que Erdogan dijo era una "operación sucia", que apunta a dañar su liderazgo.

Erdogan dijo el sábado que algunos embajadores extranjeros en el país habían estado implicados en "acciones provocadoras". Algunos diarios progubernamentales habían acusado al embajador estadounidense de alentar la acción contra Halkbank -acusación que la embajada negó.

Se considera que la investigación, que ha irritado a los mercados, es una manifestación de la lucha de poder de Erdogan contra un clérigo residente en Estados Unidos, que maneja influencias en la policía y el poder judicial.

Decenas de jefes de policía han sido retirados de sus puestos desde que empezaron los arrestos.

El clérigo, Fethullah Gulen, condenó la purga policial, invocando el castigo de Dios contra los responsables según una publicación en uno de sus sitios web.

Erdogan no ha dicho que Gulen es la mano detrás de la investigación. Pero el movimiento Hizmet (Servicio) del clérigo ha estado cada vez más enfrentado contra Erdogan en los últimos meses.

"ACTOS PROVOCADORES"

Un número de diarios turcos cercanos al Gobierno acusaron el sábado a la embajada estadounidense de alentar el movimiento contra Halkbank, diciendo que Estados Unidos quería que la entidad cortara sus tratos con Irán.

"Váyase de este país", decía el titular del diario Yeni Safak, junto a una foto del embajador estadounidense Francis Ricciardone.

Erdogan recogió la acusación en un discurso pronunciado el sábado en Samsun, al norte del país.

"En estos días, de forma muy extraña, embajadores se involucran en algunos actos provocadores (...), hagan su trabajo, (...) nosotros no tenemos que mantenerlos en nuestro país", dijo Erdogan.

La embajada estadounidense en Turquía negó cualquier papel en la investigación.

CNN Turk y otros medios informaron de que el director general del Halkbank, Suleyman Aslan, fue arrestado y acusado formalmente, junto con Baris Guler y Kaan Caglayan, hijos del ministro del Interior y del ministro de Economía, respectivamente.

Se arrestó a un total de 24 personas, que aguardan ser enjuiciados por acusaciones de corrupción.