Actualizado 10/08/2013 02:42

Drummond dice que "no tiene intención" de reunirse con sindicato pese a huelga en Colombia

Por Luis Jaime Acosta


BOGOTA, 10 Ago. (Reuters/EP) -

- Drummond, el segundo exportador de carbón de Colombia, anunció el viernes que "no tiene la intención" de reunirse con el sindicato para reanudar el diálogo que permita poner fin a una huelga de 17 días, que mantiene paralizada cerca de un tercio de la producción del mineral en el país sudamericano.

El cese de actividades en Drummond , para el que no se vislumbra una solución en el corto plazo con la posición de la empresa, amenaza con afectar el desempeño de la economía de Colombia, país que podría incumplir su meta de producción de carbón de 94 millones de toneladas para este año.

"Drummond Ltd. ha intentado infructuosamente reunirse con Sintramienergética, pero no se ha logrado concretar un encuentro para tratar los temas de interés. En el momento, no tenemos reuniones previstas para los próximos días y tampoco tenemos intención de programar encuentros con Sintramienergética", dijo la empresa en un comunicado.

La compañía recordó que ofreció pagar un bono de 4.500 dólares a cada trabajador y mejoró su oferta con un incremento salarial de 5 por ciento para el primer año, un alza que compense la inflación más un 1,50 por ciento para el segundo año y otro incremento similar más un 1,50 por ciento en el tercero.

Colombia registró una inflación de un 2,44 por ciento en el 2012 y para este año se estima en alrededor de un 3 por ciento.

En las negociaciones previas a la huelga, el Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), exigió un aumento de salarios de un 9 por ciento.

El sindicato, que representa a por lo menos la mitad de los alrededor de 10.000 trabajadores de Drummond, también pide el pago mensual y no por horas, así como beneficios de salud, educación y vivienda.

SINDICATO DICE SIGUE DISPUESTO A DIALOGO

Sintramienergética dijo que pese a la posición de la empresa, sigue dispuesto a restablecer las negociaciones con la mediación del Gobierno, pero exigió que sea reconocido como el sindicato mayoritario que convocó a la huelga.

"Seguimos abiertos al diálogo para buscar una solución, pero la empresa se tiene que sentar con nosotros que somos el sindicato mayoritario", dijo a Reuters Edgar Muñoz, vicepresidente de Sintramienergética.

Una vez más, Drummond, que opera dos minas y un puerto marítimo en Colombia, denunció que el sindicato insiste en el reintegro de los líderes obreros despedidos luego una huelga del 2009, considerada ilegal por la empresa, tema que no hace parte de la negociación.

La huelga obligó a la empresa, que produjo el año pasado 26 millones de toneladas, a declarar fuerza mayor limitada sobre algunos de sus embarques dirigidos a Europa y a Oriente Medio.

Los trabajadores del mayor productor de carbón de Colombia, Cerrejón, paralizaron sus actividades en febrero durante un mes para exigir mejores salarios y beneficios, lo que obligó a la empresa a declarar fuerza mayor para algunos embarques.

Semanas de complejas negociaciones llevaron a la firma de un acuerdo de tres años con el sindicato pero, por la duración de la huelga, Cerrejón dijo que no sería capaz de alcanzar su meta de producción para este año de 34 millones de toneladas.

Ese cese de actividades es considerado por el Gobierno como una de las principales causas por las que la economía creció sólo un 2,8 por ciento en el primer trimestre del año.

El sector carbonífero de Colombia, que en el 2012 produjo 89,2 millones de toneladas, es dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón -propiedad de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata Plc- que cuentan con sus propias instalaciones portuarias y ferroviarias.