Actualizado 30/06/2009 23:34

Dudas rodean acuerdo Magna-Opel; Qatar va por Porsche

Por Anne Jolis y Christiaan Hetzner

BRUSELAS/FRANCFORT (Reuters/EP) - Los esfuerzos por salvar la unidad europea de la quebrada GM y la fabricante de autos deportivos Porsche dieron un dramático giro el martes que podría terminar cambiando la propiedad de ambas firmas.

GM Europe dijo que está dialogando con otros potenciales compradores para Opel -la filial alemana de GM-, en una clara señal de que las conversaciones con el grupo canadiense Magna no marchan sobre ruedas.

Los potenciales interesados son el grupo belga RHJ International y Beijing Auto, dijo un portavoz de GM Europe. Ambas empresas ya habían presentado ofertas por Opel en el pasado.

El periódico Financial Times reportó que RHJ estaba cerca de cerrar un acuerdo para quedarse con un participación en Opel.

Mientras tanto en Alemania, Porsche Automobil Holding SE dijo que buscaría distintas vías de financiar su deuda, luego de que KFW, banco controlado por el Estado, rechazó oficialmente un pedido de crédito por 1.750 millones de euros.

Porsche carga con una deuda de 9.000 millones de euros (12.600 millones de dólares) que obligó a la firma a abandonar los planes de una adquisición completa de Volkswagen.

La firma dijo el lunes que Qatar hizo una oferta a las familias Porsche y Piech (que controlan el consorcio automotriz Porsche SE) que podría ayudar a reducir su deuda y a despejar el camino a una fusión con VW.

Porsche y Volkswagen han estado en negociaciones para crear un grupo automotriz "integrado" tras el fracaso del plan de Porsche de comprar a su controlada.

¿RHJ?

Las negociaciones entre GM y Magna por Opel se han mantenido desde mayo.

"GM trabaja en las discusiones con Magna. Es usual que en negociaciones de este tipo surjan dificultades y estamos comprometidos a resolver esas dificultades para tener un acuerdo definitivo cuanto antes", dijo un portavoz de GM.

"Mientras tanto seguimos discutiendo con otros posibles interesados, incluyendo a RHJ y Beijing auto", agregó.

RHJ fue identificado como un comprador potencial de Opel en reportes de medios, pero la compañía nunca confirmó o negó que haya hecho una oferta inicial o una segunda mejorada.

Según Financial Times, RHJ ha mejorado su oferta y está siendo tomada "muy en serio" por GM, por lo que en los próximos días podrían avanzar en las negociaciones.

Magna se asoció con la automotriz rusa GAZ y el Sberbank, un banco controlado por el Estado, para realizar la oferta por Opel.

Tanto RHJ como Magna no quisieron hacer comentarios.

Tampoco se manifestó la italiana Fiat, que perdió la carrera frente a la oferta de Magna, luego de que en días pasados su presidente ejecutivo dijo que su última propuesta por Opel era lo mejor que la firma podía ofrecer.

(1 dólar = 0,7143 euros)