Actualizado 29/07/2009 21:53

Dudley de la Fed: EEUU podría crecer en segunda mitad de 2009

Por Kristina Cooke

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La economía estadounidense podría ver un crecimiento moderado en la segunda mitad del 2009, pero la recuperación será considerablemente más lenta de lo usual, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Una modesta recuperación en la actividad inmobiliaria y las ventas de automóviles, el impacto del estímulo fiscal y un fuerte cambio sobre los inventarios de inversión deberían dar un impulso a la economía, dijo William Dudley en un discurso en la Asociación para una Nueva York Mejor.

Sin embargo, "el balance de riesgos sigue estando inclinado hacia la debilidad en el crecimiento y el empleo y no hacia una mayor inflación", dijo Dudley, miembro con derecho a voto este año dentro del comité de fijación de políticas de la Fed.

Según él, el consumo probablemente crezca lentamente ya que las familias aún se están ajustando a la fuerte caída en su riqueza neta y las inversiones fijas de las empresas en el sector estructural probablemente sean un lastre significativo en la economía durante el próximo año.

Las firmas financieras aún están trabajando para recuperarse de sus grandes pérdidas por los créditos impagos, afirmó.

"Esto quiere decir que la disponibilidad de crédito está restringida por algún tiempo más y esto servirá para limitar el ritmo de la recuperación", afirmó.

Por esta razón, sostuvo, es "muy prematuro" hablar sobre cuándo abandonará la Fed su actual política laxa.

"Si la recuperación resulta, de hecho, carecer de fuerza, la tasa de desempleo probablemente se mantenga elevada y las tasas de utilización de capacidad inusualmente bajas por algún tiempo más", afirmó.

"Esto sugiere que la inflación estará inactiva", agregó.

Sin embargo, el funcionario señaló que era importante que el banco central explicara cuál será su estrategia de salida de las políticas extraordinarias, para asegurar a los mercados que la entidad tiene las herramientas necesarias.

"Una hoja de balance expandida no limita nuestra capacidad para salir de las políticas actuales. En otras palabras, al contrario de lo que se sostiene algunas veces, no estamos en un caso en el que nuestra hoja de balance inevitablemente resultará inflacionaria, consideró.

Contestando preguntas después de su discurso, Dudley dijo que debido a la capacidad de la Fed para pagar intereses sobre las reservas, el banco central no tendrá que subir sus tasas de interés para evitar la inflación.

"No vamos a estar en una situación en la que tendremos que apretar de forma prematura", afirmó.

(Kristina Cooke)