Publicado 10/12/2013 14:44

EADS es criticado por recorte de empleos ante reestructuración de unidad de defensa

Por Tim Hepher y Gernot Heller

PARIS/BERLIN, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- EADS, la matriz de Airbus, fue criticada el martes por accionistas en Francia y Alemania por sus planes de reducir 5.800 empleos, pero su presidente ejecutivo dijo que ignorar los débiles mercados de defensa y aeroespacial hubiera puesto en riesgo una cantidad incluso mayor de puestos de trabajo.

EADS dijo que un plan de reestructuración a tres años en sus unidades de defensa y espacial afectaría 4.500 empleos en su nómina principal, de los cuales 1.500 trabajadores serían reubicados en el fabricante de aviones comerciales Airbus y la unidad de helicópteros Eurocopter.

EADS dio a conocer cifras que mostraron que la mayor parte de la reducción de empleos se produciría en Alemania, donde 2.000 puestos de trabajo serían eliminados en comparación con los 1.260 en Francia, 557 en España y 450 en Gran Bretaña.

El plan incluirá de 1.000 a 1.450 despidos forzados y EADS suspendería la renovación de 1.300 contratos temporales.

"Pedimos a la compañía aeroespacial ser lo más cuidadosa y socialmente prudente posible al reducir estos empleos y asumir que los recortes no serán para desventaja desmedida de las instalaciones en Alemania", dijo el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler.

En Francia, el Gobierno socialista dijo que no aceptaría despidos forzosos.

"Esta compañía genera dinero (...) y si quiere reestructurar y adaptarse, bien. Pero también tiene una tarea (...) de adoptar medidas para evitar cualquier despido", dijo el ministro del Trabajo francés, Michel Sapin.

Se trata de los primeros recortes de empleos desde que EADS negoció previamente este año una mayor independencia de los Gobiernos que controlan colectivamente un 28 por ciento de su capital, dándole un veto sobre la seguridad nacional aunque no un control sobre los aspectos industriales.

El presidente ejecutivo de EADS, Tom Enders, ha actuado para evitar recortes incluso mayores de cara a un menor presupuesto para el sector de defensa en Europa y la creciente competencia y los débiles pedidos en la industria espacial.

Enders dijo que había informado a los Gobiernos europeos de las propuestas, a las que comparó con la reestructuración conocida como "Power8" y a la que se atribuyó el fortalecimiento de Airbus en el 2007.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Patricia Avila)