Actualizado 29/08/2009 03:27

EAU captura barco norcoreano con armas para Irán:ONU

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Emiratos Arabes Unidos (EAU) capturó hace unas semanas una embarcación que se dirigía a Irán y transportaba armas norcoreanas, violando un embargo impuesto por Naciones Unidas contra el país asiático, informaron el viernes diplomáticos de Occidente.

La captura de la embarcación fue reportada primero por el diario Financial Times.

"Ellos (EAU) capturaron el barco y éste transportaba armas desde Corea del Norte a Irán", dijo un diplomático del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en condición de anonimato.

Otro diplomático sostuvo que EAU reportó el incidente a la comisión de sanciones sobre Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU. El panel está investigando y envió cartas a Teherán y Pyongyang el 15 de agosto informándoles sobre la captura y demandando una respuesta dentro de 15 días.

"Basados en experiencias pasadas (...) No esperamos una respuesta muy detallada", afirmó.

Diplomáticos dijeron que tanto de Corea del Norte como Irán parecían haber violado la resolución 1874 del Consejo de Seguridad, que prohibió todas las exportaciones de armas desde el Estado asiático y autorizó a los países a allanar barcos sospechosos, capturarlos y destruir artículos prohibidos.

La resolución fue impuesta después de la segunda prueba nuclear de Corea del Norte en mayo. El país había probado primero un arma atómica en octubre del 2006.

El consejo impuso sanciones contra Pyongyang después de su primera prueba, pero las medidas nunca fueron aplicadas, especialmente porque China no mostró interés alguno en su implementación.

Diplomáticos indicaron que la captura de EAU, hecha en base a los propios reportes de inteligencia del país, fue un éxito importante en las reforzadas sanciones contra Corea del Norte, que posiblemente llevará a otros intentos de implementar las medidas.

Teherán también ha sido castigada con tres rondas de sanciones de la ONU por su programa nuclear, que según potencias de Occidente está dirigido a producir armas atómicas.

La república islámica asegura que los fines de su programa nuclear son pacíficos y dice que sólo busca generar electricidad para cubrir su creciente demanda energética.