Actualizado 20/08/2009 15:16

Economía de Alemania crecería mucho más en 3er trim: Bundesbank

FRANCFORT (Reuters/EP) - La economía de Alemania podría tener un desempeño mucho mejor en el tercer trimestre que en el segundo a medida que se fortalece el impacto de las medidas de estímulo locales y globales, dijo el Bundesbank, el banco central alemán, en un reporte mensual del jueves.

"En base a los indicadores adelantados, un nuevo incremento marcado de la producción económica en el tercer trimestre es posible", dijo el organismo monetario, pero agregó que la incertidumbre sigue alta.

La economía alemana creció el 0,3 por ciento en el segundo trimestre respecto del primero.

Las medidas de estímulo monetarias y fiscales parecen haber sido oportunas y contribuyeron a la mejora económica, dijo el Bundesbank. El banco central dijo además que no había señales de un racionamiento del crédito generalizado en Alemania.

Se prevé que la economía de la zona euro se estabilice aún más en el segundo semestre del 2009, señaló.

Se espera que la inflación en Alemania sea menos negativa en los próximos meses y regrese a cifras positivas más adelante este año, con una inflación ligeramente positiva para todo el año. En julio, la tasa de inflación alemana fue de -0,5 por ciento.

Dijo además que las actuales tasas de inflación negativas en la zona euro eran temporarias. "Reflejan sobre todo los efectos base (estadísticos, de los precios de los alimentos y el petróleo), pero no un riesgo de deflación".

El organismo anticipó que la inflación regresará a tasas positivas durante el otoño boreal. Con respecto a la economía mundial, el Bundesbank dijo que probablemente ya esté en recuperación.

"La economía mundial probablemente tocó fondo en la primavera (boreal) del 2009", dijo. "En el segundo semestre del 2009, las tendencias de recuperación cíclica en la economía global podrían tornarse más explícitas".

La mejora del panorama refleja los programas de estímulo, las medidas monetarias expansivas y las medidas para estabilizar los mercados financieros, dijo el Bundesbank, pero agregó que la perturbación de la confianza global no había terminado, y que esto podría impedir una recuperación veloz en el segundo semestre del año.