Actualizado 18/09/2009 03:15

Economía argentina empieza a dejar atrás crisis: informe

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La economía argentina creció un 1,2 por ciento mensual en agosto, lo que indicaría que comenzó a revertirse la tendencia a la baja iniciada en el 2008, en el auge de la crisis internacional, señaló el jueves un informe privado.

De todos modos, la economía cayó el 4,2 por ciento interanual en agosto, una cifra lejana a los cuestionados números oficiales, que prevén cerrar el 2009 con un crecimiento del 0,5 por ciento.

"Lo peor de la crisis internacional, al menos en el mediano plazo, parece haber quedado atrás", de acuerdo con el reporte de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Entre enero y agosto, la actividad acumuló una contracción del 5,5 por ciento en comparación con el mismo período del 2008, según el informe.

Los sectores que más sintieron el golpe fueron el agropecuario, que se vio muy perjudicado por una sequía y cayó el 18,2 por ciento interanual en agosto, y la industria manufacturera, que con la fuerte retracción de las actividades siderúrgica y la de maquinaria registró una merma del 7,8 por ciento interanual.

La economía argentina acumuló cinco años de crecimiento de entre el 7 y el 9 por ciento hasta la desaceleración que comenzó a sufrir en el 2008, por el impacto de la crisis global y de conflictos internos.

Muchos especialistas consideran que el país ya está en recesión, pese a que los indicadores públicos lo desmienten.

Las cifras oficiales están muy desacreditadas desde que el Gobierno intervino el ente estatal de estadísticas (Indec) en el 2007.

"Las perspectivas para la actividad económica parecen mejorar, pudiendo incluso observarse tasas de crecimiento anual positivas hacia fin de año, aunque se estaría muy lejos de los niveles de septiembre de 2008", de acuerdo con el informe.

Según la consultora, la industria argentina ya llegó a su piso, mientras que la producción agrícola -una de las columnas de la economía doméstica- volvería a crecer en el 2010 tras superar la extensa sequía.