Actualizado 18/07/2009 02:58

Economía argentina se estanca en mayo

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La economía argentina se estancó en mayo y registró una variación interanual nula, dijo el viernes el Gobierno, en su peor medición desde noviembre del 2002 como consecuencia del freno de la actividad en el país.

La tasa de variación es la menor desde el caos financiero y económico que sacudió a Argentina siete años atrás.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) es un índice que anticipa el comportamiento trimestral del PIB. En la medición de mayo contra abril registró un alza del 0,1 por ciento y en los primeros cinco meses del año acumula una mejora del 1,4 por ciento interanual.

Argentina completó en el 2008 un ciclo de seis años de fuerte crecimiento económico, con tasas de entre el 6,8 y el 9,2 por ciento, pero su ritmo se desaceleró fuertemente y los analistas pronostican que este año el país entrará en recesión.

A pesar de que el resultado de mayo es el más negativo desde que el oficialismo liderado por la mandataria Cristina Fernández y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, llegó al poder en el 2003, el Gobierno mantiene su estimación de una expansión moderada de la economía.

"Resulta difícil determinar con precisión si la economía argentina se encuentra en el piso de la crisis que viene atravesando o si, por el contrario, se seguirá reduciendo el nivel de actividad durante el segundo semestre del año", dijo el viernes la consultora Economía y Regiones en un informe.

"Más allá de los datos oficiales de nivel de actividad como el PBI y el EMAE, la evolución de ciertas variables muestra una fuerte desaceleración del producto", añadió.

Desde el 2007, cuando el Gobierno intervino el ente estatal de estadísticas, los principales indicadores económicos públicos están cuestionados por analistas, opositores y hasta por parte del personal que los elabora, quienes acusan al oficialismo de manipularlos.

El Gobierno rechaza los cargos y responsabiliza a la crisis internacional por la desaceleración de la actividad.

La medición interanual de mayo estuvo por debajo de lo que esperaban los analistas, que en una consulta de Reuters proyectaron un crecimiento del 0,3 por ciento interanual.

- Más información en