Actualizado 16/09/2009 20:11

Economía de Argentina seguirá a ritmo lento en 2010

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La economía de Argentina crecería un magro 0,5 por ciento en el 2009, su peor registro en siete años, y un 2,5 por ciento en el 2010, dijo el miércoles el ministro de Economía, Amado Boudou, al comentar el proyecto oficial de ley de presupuesto presentado al Congreso.

La inflación se ubicaría en un 7 por ciento anual el próximo año, añadió el funcionario, en un cálculo muy inferior a las previsiones privadas.

La expansión de la economía prevista para este año implica una fuerte revisión a la baja desde la estimación incluida en el presupuesto del 2009, que apuntaba a un crecimiento de un 4 por ciento.

"Diciembre contra diciembre va a haber un crecimiento del 0,5 por ciento, un crecimiento muy pequeño pero en términos de lo que está pasando con el mundo, Argentina como decimos siempre, ha ido sorteando esta crisis lo mejor posible", dijo Boudou.

El consenso de los analistas, sin embargo, señala que el país ya entró en recesión este año, en una discrepancia que se explica por el descrédito de las estadísticas públicas desde que el Gobierno intervino el ente que las elabora en el 2007.

Sobre la expansión del 2,5 por ciento esperada para el 2010, Boudou dijo: "Es una pauta que es conservadora (...) pensamos que es el piso del crecimiento del año que viene. Es una pauta muy realista pero tambien las expectativas pueden ser mayores".

El proyecto de presupuesto para el 2010 prevé un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar, por encima de los 3,84 pesos a los que cotiza actualmente bajo el sistema regulatorio del Banco Central, una herramienta elogiada por Boudou.

"Hay que seguir dando certezas y trabajando con este sistema de tipo de cambio con flotacion administrada que le ha sido muy favorable al país desde el 2003 a la fecha", dijo.

El superávit presupuestario primario alcanzaría el equivalente al 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cercano a los 27.000 millones de pesos (unos 7.027 millones de dólares), según detalló Boudou.

Para el año en curso, el Gobierno había proyectado un superávit presupuestario primario del 3,27 por ciento, mientras que la medición del 2008 fue del 3,15 por ciento.

¿SUPERAVIT O DEFICIT PRIMARIO?

Los recursos del presupuesto rondan unos 327.000 millones de pesos, con gastos que "estarán en el orden de los 300.000 millones de pesos", agregó el ministro de Economía.


"El 2, 16 Sep. (por ciento) - de superavit (primario) el año que viene, los vencimientos (de deuda) son menores y con este monto vamos a andar muy bien para seguir desendeudándonos en el 2010", explicó, detallando que el rubro "Jubilaciones y pensiones" insumirá un 40 por ciento de los gastos calculados.

En tanto, las inversiones alcanzarán unos "45.000 millones de pesos para el año que viene", dijo Boudou.

Analistas aseguraron que para Argentina será muy difícil obtener un superávit presupuestario como el previsto por Boudou.

"Nosotros prevemos un déficit primario de 3.800 millones de pesos para el 2010", dijo a Reuters el ex viceministro de Economía Jorge Todesca al comentar los datos divulgados por el jefe del Palacio de Hacienda.

"Boudou está previendo gastos que aumentan como un 22 por ciento, lo que es mucho pero es razonable; ahora los ingresos no pueden aumentar tanto", agregó.

El proyecto de ley de presupuesto fue enviado el martes a la noche al Congreso, donde se espera que Boudou lo defienda en breve ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

(Con el reporte de Jorge Otaola, Walter Bianchi, Nicolás Misculin, Luis Henao y Damián Wroclavsky, Editado por Gabriel Burin)