Publicado 30/08/2013 14:53

Economía brasileña supera expectativas y crece a mayor ritmo en casi tres años


SAO PAULO, 30 Ago. (Reuters/EP) -

- La economía brasileña creció a su mayor ritmo en casi tres años durante el segundo trimestre, superando las expectativas de los analistas tras una batería de medidas de estímulo que impulsaron las inversiones y la producción industrial.

El Producto Interno Bruto de Brasil creció un 1,5 por ciento respecto del primer trimestre, dijo el viernes la agencia estatal de estadísticas IBGE. Los economistas habían pronosticado una expansión de un 0,9 por ciento.

Las cifras sugieren que, a diferencia de México, Brasil logró sustanciales avances en una dolorosa recuperación que ha demorado mucho más de lo previsto debido a los problemas de infraestructura y una inflación persistentemente alta.

Sin embargo, indicadores de confianza y el crecimiento del empleo se han deteriorado desde junio tras una enorme ola de protestas, sugiriendo una fuerte caída en el tercer trimestre.

Las inversiones medidas como gasto bruto en capital aumentaron por tercer trimestre consecutivo, avanzando un 3,6 por ciento respecto del período anterior.

La producción industrial se expandió un 2,0 por ciento entre abril y julio, mientras que el consumo de los hogares, uno de los principales motores del crecimiento brasileño en la última década, avanzó un 0,3 por ciento.

Con la economía brasileña frenada desde que la presidenta Dilma Rousseff llegó al poder en 2011, su Gobierno ofreció decenas de miles de millones de dólares en medidas de estímulo como exenciones fiscales y líneas de crédito subsidiado.

Además, el banco central mantuvo sus tasas de interés cerca de mínimos históricos durante casi un año hasta marzo del 2013.

(Rodrigo Viga Gaier; Escrito por Asher Levine; Editado por Javier López de Lérida y Esteban Israel)