Actualizado 25/07/2013 17:23

Economía británica toma impulso en segundo trimestre apoyada por consumo

Por Olesya Astakhova y William Schomberg


LONDRES, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- La economía de Gran Bretaña se aceleró entre abril y junio gracias a un mayor gasto de consumidores y empresas, dando un impulso al Gobierno cuando faltan menos de dos años para las próximas elecciones.

La noticia fue revelada en plena temporada de divulgación de resultados de compañías británicas, los que sugieren un repunte del crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) británico se expandió un 0,3 por ciento en el segundo trimestre en relación a los tres primeros meses del año, en línea con las proyecciones, indicaron datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La cifra fue el doble del ritmo de crecimiento del primer trimestre del año, pero la economía todavía sigue reducida en comparación al periodo previo a la recesión del 2008/2009, lo que para algunos economistas indica que el país aún requiere de medidas de apoyo del Banco de Inglaterra (BoE).

Los números ofrecerán respaldo al ministro de Finanzas George Osborne, que ha ignorado los llamados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del opositor Partido Laborista para que inyecte más fondos en medidas que alienten el crecimiento.

"Gran Bretaña se mantiene en curso, nos estamos apegando a nuestro plan y la economía británica va camino a la recuperación, pero todavía hay mucho por recorrer y actualmente la situación aún es difícil para las familias", dijo el ministro en un comunicado.

"Así que no cederé en mi determinación de asegurarme de que corrijamos todo lo que estaba mal en nuestra economía", aseveró.

Las crecientes señales de un repunte en la economía británica coincidieron con la disminución de la ventaja de los laboristas sobre los conservadores en algunos sondeos de opinión.

La recuperación también empieza a producirse en momentos en que otras naciones en Europa tienen problemas para registrar expansión.

En comparación con el año anterior, la economía británica se expandió un 1,4 por ciento, a un ritmo más veloz que el 0,3 por ciento visto en el primer trimestre. Se trata del incremento más rápido desde inicios del 2011, aunque fue impulsado por un día laboral adicional en el periodo abril-junio este año.

La libra esterlina se debilitaba tras la divulgación del dato y los precios de los bonos del Gobierno británico recortaban pérdidas, dado que algunos inversores habían estado apostando a un mayor crecimiento, lo que habría reducido la posibilidad de que el BoE inyectara más dinero a la economía.

Fue la primera vez que todos los sectores de la economía -la agricultura, la producción, la construcción y los servicios- se expandieron desde el tercer trimestre del 2010.

El nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, podría ver el dato como una señal de que la economía se está acercando a un periodo de crecimiento sostenible, aunque es posible que todavía considere que el país necesita ayuda adicional para alcanzar esa meta.

Se espera ampliamente que el mes próximo Carney empiece a proveer algunos indicios sobre por cuánto tiempo más permanecerán bajas las tasas de interés, en un esfuerzo por alentar a los consumidores y a las empresas a tomar créditos e invertir.