Publicado 19/08/2013 18:37

Economía chilena crece a su menor ritmo en dos años

Por Antonio De la Jara


SANTIAGO, 19 Ago. (Reuters/EP) -

- La economía chilena creció en el segundo trimestre a su menor ritmo en dos años debido a una expansión más moderada de la demanda interna, lo que daría más argumentos al Banco Central para un eventual relajamiento de la política monetaria en la segunda mitad del año.

El organismo rector dijo en un informe divulgado el lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) chileno creció un 4,1 por ciento interanual entre abril y junio y, en la medición desestacionalizada, un 0,5 por ciento respecto del trimestre previo.

"Esta economía se desacelera moderadamente. Esta no es una desaceleración brusca, es una desaceleración moderada, estamos con una economía sana", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El crecimiento interanual en la primera mitad del año, en tanto, alcanzó al 4,3 por ciento.

En su reporte, el Banco Central explicó que la expansión del PIB fue liderada por los sectores comercio, especialmente por el consumo, y minería, que registraron las mayores contribuciones.

Pero también destacó el repunte del sector exportador, que anotó un alza interanual del 7,2 por ciento en el segundo trimestre, cifra que contrasta con la caída del 0,3 por ciento de los primeros tres meses.

"Me alegro que el sector externo haya recuperado el dinamismo en el segundo trimestre que, de alguna manera, se había perdido en el primero, donde se enfrentó una situación de leve caída en las exportaciones", dijo Larraín.

GUIÑO A BAJA DE TASA

El déficit en cuenta corriente de la economía chilena alcanzó a 1.631 millones de dólares, un 2,4 por ciento del PIB en el segundo trimestre, lo que representa una moderación respecto de los tres trimestres previos. En el primer trimestre, el saldo negativo había sido de 1.856 millones de dólares.

La demanda interna creció un 4,5 por ciento interanual en el segundo trimestre, menos que el 7,2 por ciento de los primeros tres meses de este año, lo que confirma una desaceleración de la actividad, en medio de la mayor cautela del Banco Central, que ya mira un posible ajuste de la tasa de interés clave.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) está en un 5,0 por ciento desde inicios del 2012.

"El dinamismo externo y la caída en el déficit de cuenta corriente quitan presión sobre uno de los importantes argumentos detrás de mantener la tasa en torno al 5 por ciento", dijo la correduría Credicorp en un informe a clientes.

"En agregado, estimamos que los argumentos para bajar la tasa de política son más fuertes, tras esta publicación", agregó.

El Banco Central corrigió al alza su cálculo del crecimiento del PIB del primer a trimestre a un 4,5 por ciento desde un 4,1 por ciento anterior.

La expansión del PIB en el segundo trimestre es la menor desde el 3,2 por ciento del tercer trimestre de 2011.

Para todo el 2013, el Gobierno ha estimado una expansión de la economía de un 4,6 por ciento, mientras que el Banco Central ha pronosticado un crecimiento de entre un 4,0 y 5,0 por ciento.