Actualizado 11/08/2009 16:13

Economía de China hace pausa pero recuperación sigue intacta

Por Zhou Xin y Simon Rabinovitch

PEKIN (Reuters/EP) - China reportó el martes datos de producción fabril e inversión que resultaron debajo de lo previsto, subrayando el motivo por el cual los funcionarios siguen recordando a los mercados que la tercera mayor economía del mundo aún no pisa terreno firme.

Pero las exportaciones sí mostraron señales de recuperación. Además, las importaciones de petróleo crudo y mineral de hierro llegaron a niveles récord y las ventas minoristas exhibieron la fortaleza que los funcionarios quieren ver en sus esfuerzos para alimentar la demanda doméstica.

En general, la serie de datos del martes sugirió que, si bien la expansión se modera tras un segundo trimestre a toda máquina, la recuperación sigue en camino y el Gobierno puede confiar en que logrará su meta de crecimiento de 8 por ciento para todo el año.

"Creemos que los funcionarios de Pekín se tranquilizarán con esta última serie de datos, al ver que están en el camino correcto", dijo Brian Jackson, un economista de Royal Bank of Canada en Hong Kong.

"Los datos muestran que la actividad sigue recuperándose en respuesta al fuerte estímulo de las políticas, pero también sugieren que la recuperación no está siendo exagerada, lo que debería calmar las preocupaciones sobre la liquidez excesiva", agregó.

"Las políticas de China no cambiarán en los próximos dos meses. Habrá alguna sintonía fina, pues crecerán los ingresos de capitales y el banco central tiene que retirar dinero del sistema", dijo Lian Ping, economista de Bank of Communications en Shanghái.

SIN PANICO

China ha liderado la salida de la recesión mundial más profunda en 80 años, gracias un paquete de estímulo gubernamental de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares) centrado en la infraestructura y un aumento del crédito a niveles récord de parte de los bancos estatales.

Eso favoreció un crecimiento de 10,8 por ciento en la producción industrial en el año a julio, máximo en nueve meses y arriba de la lectura de 10,7 por ciento en junio, reportó la Oficina Nacional de Estadísticas. Sin embargo, no alcanzó las proyecciones de una expansión del 11,7 por ciento.

La inversión en activos fijos en áreas urbanas, como caminos y plantas de energía, también decepcionó, pues disminuyeron los proyectos respaldados por los Gobiernos central y locales.

En los siete primeros meses, el gasto de capital subió el 32,9 por ciento desde el mismo lapso del 2008, debajo del aumento de 33,6 por ciento en el primer semestre y de las proyecciones de 34 por ciento.

Sin embargo, los economistas decían que el cuadro general no había cambiado. "Continúa una clara tendencia de recuperación económica", dijo Lian.

Los economistas de Goldman Sachs, que subieron fuertemente sus cálculos para el crecimiento del 2009 y el 2010 el lunes, dijeron que las cifras industriales no eran un motivo para el pánico: el crecimiento del producto interno bruto de este trimestre sigue en camino a exceder el 9 por ciento comparado con el año anterior, dijeron.

Aparte, los números del comercio de China también fueron mejores de lo que parecían en la superficie.

Las exportaciones de julio se derrumbaron el 23 por ciento desde el mismo período del 2008 pero eso resultó mejor que la reducción que habían previsto los economistas, de 24,8 por ciento.

La caída anual de las importaciones en julio, de 14,9 por ciento, también fue menor de lo previsto.