Actualizado 01/11/2013 15:06

Economía china mantendrá crecimiento "a velocidad entre media y alta": primer ministro


PEKIN, 1 nov, 1 Nov. (Reuters/EP) -

- La economía de China seguirá creciendo a velocidad entre media y alta en los próximos años, dijo el viernes el primer ministro Li Keqiang, quien prometió llevar a la segunda economía más grande del mundo por el camino de una "reforma amplia".

En declaraciones a un grupo de líderes empresariales locales y extranjeros, Li dijo que China aplicará más reformas en finanzas públicas, mercados financieros e industria, entre otras áreas.

"Durante varios años en el futuro, la economía china seguirá creciendo a una velocidad entre media y alta", dijo Li.

La madura economía del gigante asiático crecerá en 2013 a su ritmo más lento en 23 años, un 7,5 por ciento, dado que las ventas al exterior se vieron perjudicadas por una frágil demanda global.

El Gobierno ha dicho que la desaceleración ha estado parcialmente dirigida para dar espacio al rediseño de la economía, con el fin de asegurar un crecimiento a futuro más limpio, más sustentable y menos dependiente de la inversión y más del consumo.

"Profundizaremos ampliamente la reforma", dijo Li, quien agregó que las áreas mencionadas eran aquellas que habían generado interés público.

Los comentarios se produjeron en momentos en que China se prepara para un encuentro que se realizará entre el 9 y el 12 de noviembre y en el que se debatirá la profundización de las reformas.

Conocido como tercer plenario, el encuentro marca la tercera oportunidad en que se reúne el Comité Central de China, de 200 miembros, desde el cambio de liderazgo el año pasado. Sus reuniones han sido históricamente un puntapié de cambios.

Si bien no se han brindado detalles sobre las modificaciones que se propondrán ni de qué manera se aplicarían, Yu Zhengsheng, importante miembro del Partido Comunista gobernante, dijo que el plenario develará reformas "sin precedentes".

No obstante, personas con conocimiento del tema dijeron el mes pasado que de una larga lista de cambios propuestos, sólo las reformas financieras habían obtenido suficiente respaldo como para garantizar una hoja de ruta.

Cambios más controversiales, como aquellos ligados al sistema fiscal y de registro de tierras y residencia, han sido puntos más ríspidos. Tampoco se espera un debate sobre la reforma política durante el encuentro.