Actualizado 24/08/2009 18:40

Economía de Ecuador crecerá 1 pct 2009: funcionaria

QUITO (Reuters/EP) - La economía de Ecuador crecerá un 1 por ciento en el 2009, un índice "óptimo" si se compara con otros países de la región, dijo la gerente del Banco Central, Karina Sáenz, a un medio de prensa local.

La economía ecuatoriana ha soportado los coletazos de la crisis mundial, especialmente en su sector petrolero y el exportador de productos tradicionales, por lo que las autoridades han revisado en varias ocasiones las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

"De los datos que tenemos, se prevé este año un crecimiento del 1 por ciento de la economía", dijo la funcionaria en una entrevista publicada el lunes en el semanario de negocios Líderes.

"Y si lo comparamos con otros países de Latinoamrica, que en algunos casos decrecen, es óptimo", agregó.

El Banco Central inicialmente preveía un crecimiento de la economía del 3,2 por ciento. En julio la previsión fue revisada a cerca del 2 por ciento.

Para Sáenz, Ecuador ya pasó lo peor de la crisis mundial, pero la economía, dolarizada desde el 2000, aún siente sus efectos, sumados a la decisión del Gobierno de renegociar parte de la deuda externa.

"La situación del Ecuador estuvo ligada a un tema delicado que fue la renegociación de la deuda. La primera etapa fue la más difÌcil, pero hoy vemos que se están estabilizando los temas macroeconómicos", señaló.

El país andino recompró en junio el 91 por ciento de sus deuda expresada en bonos Global 2012 y 2030, que fue declarada en moratoria argumentando ilegitimidad en su emisión.

La operación demandó unos 900 millones de dólares. El país aún sigue negociando con los tenedores para retirar la totalidad de la deuda del mercado.

Sáenz dijo además que el Banco Central, que mediante una reforma legal perdió su autonomía, aplicará un acuerdo con su similar de Irán para trasferencia de bienes para los sectores productivo y petrolero, mediante el otorgamiento de cartas de crédito.