Actualizado 08/09/2009 23:13

Economía EEUU se estabilizaba en agosto, pero seguía débil: Fed

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los bancos regionales de la Reserva Federal vieron que la economía de Estados Unidos se estabilizaba aunque con debilidad en agosto, y ninguno quiso subir la tasa que cobra la Fed a los bancos sobre préstamos de emergencia, mostraron documentos difundidos el martes.

Los bancos de la Fed destacaron que el gasto familiar se mantenía débil y algunos funcionarios dijeron que temían que el alto desempleo lesione el gasto del consumidor y frene la recuperación económica, según las minutas de la tasa de descuento.

La tasa de descuento es la tasa que cobra la Fed a los bancos por préstamos de la facilidad crediticia de última instancia.

El banco central estadounidense mantuvo las tasas de interés estables en un rango de cero a 0,25 por ciento durante el encuentro de política monetaria de la Fed que finalizó el 12 de agosto y dejó la tasa de descuento en 0,5 por ciento.

Los funcionarios de la Fed dijeron que la tasa de desempleo -que un posterior informe del Gobierno situó en 9,7 por ciento en agosto, máximos en 26 años- junto a la capacidad fabril desocupada, estaba frenando la inversión empresarial. Sin embargo, consideraron positiva una reducción en los inventarios.

La mayoría de los bancos regionales consideró que la inflación estaba contenida y que probablemente se mantendría así por cierto tiempo.

El próximo encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que fija las tasas de interés, es el 22-23 de septiembre. Los funcionarios de la Fed han dicho que mantendrán las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por mucho tiempo.