Actualizado 28/07/2009 22:39

Economía EEUU se habría contraído 2do trim; se ve repunte

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters/EP) - La economía estadounidense probablemente se contrajo de nuevo durante el segundo trimestre, presionada por una gran liquidación de inventarios, pero el ritmo del descenso probablemente se desaceleró desde los períodos anteriores, según un sondeo de Reuters.

Sería el cuarto trimestre consecutivo de caída del Producto Interno Bruto, pero los analistas dijeron que sería el último período de contracción. Marcaría la primera vez que la economía se contrae por cuatro trimestres consecutivos desde que se iniciaron los registros, en 1947.

El Departamento de Comercio dará a conocer su primera estimación del PIB del segundo trimestre a las 08.30 hora local del viernes (1230 GMT).

Los analistas no esperan sorpresas pero escudriñarán el reporte en busca de evidencia de que la tasa de ahorro fue mucho más alta que lo pensado anteriormente, lo que podría apuntar a que los consumidores están más avanzados en el proceso de reconstruir el patrimonio perdido.

El sondeo realizado entre 72 analistas pronosticó que el PIB cayó a una tasa anual de un 1,5 por ciento en el período entre abril y junio tras caer en un 5,5 por ciento durante el primer trimestre.

"Este va a ser el último trimestre negativo del PIB. Vamos a tener un PIB positivo en este (tercer) trimestre. Hemos estado diciendo que la recesión terminará este verano (boreal) y así será", dijo Bernard Baumohl, jefe economista global de The Economic Outlook Group en Princeton, Nueva Jersey.

La apagada demanda está obligando a los manufactureros a recortar la producción, al mismo tiempo de liquidar las existencias de bienes sin vender.

El descenso en los inventarios recortó 2,2 puntos porcentuales del PIB del primer trimestre tras sustraer 0,11 puntos porcentuales al último trimestre del año pasado.

Analistas dijeron que el impacto de la esperada reducción de los inventarios en la producción del segundo trimestre probablemente se mitigue, al desacelerarse la tasa de declive en otros componentes del PIB, incluyendo la inversión residencial.

Se espera que una posición mejorada en la balanza comercial y el gasto del Gobierno realicen contribuciones positivas.

"Hay indicios de que la recesión podría estar llegando a su fin. En la mayoría de las áreas del PIB, la contracción va a estar desacelerándose muy abruptamente desde el cuarto y primer trimestre", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International en Nueva York.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, probablemente disminuyó durante el segundo trimestre, tras repuntar en el período entre enero y marzo, según analistas.