Actualizado 06/07/2009 17:02

Economía A. Latina mira efecto comicios México, datos inflación

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inversores latinoamericanos inician la semana analizando las elecciones legislativas de México, cuyo resultado empañaría el escenario para que el Gobierno aplique reformas que considera necesarias ante la crisis económica global.

Los mercados también se centrarán en una serie de reportes clave sobre los precios al consumidor en Brasil y México, que probablemente mostrarán que la inflación sigue controlada en las dos mayores economías de la región.

En México, el partido del presidente Felipe Calderón perdió la mayoría relativa en la Cámara de Diputados en las elecciones del domingo, lo que le complicaría al mandatario avanzar con reformas que amortiguen la peor recesión en el país desde 1995.

De acuerdo con los resultados preliminares difundidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) obtenía un 27,13 por ciento de los votos en los comicios para renovar los 500 escaños de la cámara baja.

Pero el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfilaba como la nueva primera fuerza de la Cámara de Diputados al lograr un 35,55 por ciento de los votos, con casi el 66 por ciento de las casillas computadas.

Sin el respaldo suficiente para aprobar las reformas, es probable que las calificaciones de la deuda soberana de México sean rebajadas más adelante este año.

Un informe de UBS dijo: "como los resultados salen de acuerdo con lo previsto, la reacción de mercado del tipo de cambio del peso/dólar y las tasas de interés largas debería ser limitada".

"No obstante, continuamos anticipando que el peso se depreciará a niveles de alrededor de 14,50 pesos por dólar (actualmente en 13,34) y las tasas largas (...) continuarán aumentando a niveles de alrededor de 9 por ciento a 10 por ciento (actualmente de 8 por ciento a 9 por ciento) antes de fin del 2009", agregó el reporte.

Según UBS, "particularmente debido a las presiones fiscales que enfrentarán los Gobiernos federal y estatales en los próximos meses, y la alta probabilidad de una rebaja de las calificaciones de deuda soberana, será bastante difícil aprobar una reforma fiscal para reducir la dependencia de los ingresos fiscales petroleros con menos legisladores del PAN".

Más adelante en la semana, los datos de la inflación brasileña y mexicana pasarán al centro de la escena.

Se prevé que el índice referencial de precios de Brasil IPCA para junio, programado para el miércoles, suba un 0,3 por ciento, debajo del aumento de 0,48 por ciento el mes previo.

Los precios al consumidor de México se conocen el jueves y se proyecta un alza de un 0,2 por ciento, en contraste con el declive de 0,29 por ciento en mayo.

Aparte, el lunes en Chile se divulga el índice de la actividad económica IMACEC para mayo.

También en Chile, el martes se espera el índice de precios al consumidor del mes pasado y el jueves el encuentro monetario del Banco Central. La mayoría de los analistas cree que el organismo emisor dejará las tasas de interés sin cambios en el 0,75 por ciento.

El jueves también es el encuentro del banco central de Perú. Se cree que los funcionarios podrían rebajar la tasa de interés oficial en otros 50 puntos básicos al 2,5 por ciento.