Actualizado 29/07/2009 23:26

Economía México caería hasta 7.5 pct 2009: b.central

MEXICO DF (Reuters/EP) - El banco central mexicano revisó a la baja su expectativa para la economía y ahora espera una contracción de hasta el 7.5 por ciento para este año, la que sería la peor caída en más de siete décadas.

La entidad monetaria dijo en su reporte trimestral de inflación que esperaba una contracción de entre 6.5 y 7.5 por ciento para el 2009, desde una caída prevista anteriormente de 3.8 a 4.8 por ciento.

De concretarse los pronósticos, la contracción sería la peor desde la Gran Depresión de la década de 1930.

A pesar de todo, dijo que la economía en el 2010 podría recuperarse y crecer entre un 2.5 y un 3.5 por ciento, una visión más optimista que la que tenía en sus pronósticos previos.

"Las perspectivas relativas al crecimiento de la economía mexicana para el resto de 2009 y para 2010 toman en consideración la expectativa de una gradual recuperación de la economía estadounidense a partir de la segunda mitad del 2009", dijo el banco central en su informe.

Además, la entidad dijo que prevé "la disipación de los choques temporales que condujeron a una mayor caída de la actividad productiva en el segundo trimestre".

La economía mexicana se ha visto severamente golpeada por la crisis desatada en Estados Unidos, el principal socio comercial de México y destino de alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones.

Al golpe por Estados Unidos se suma la epidemia de influenza H1N1 que azotó al país a finales de abril y en mayo, provocando una paralización temporal de la actividad económica no esencial.

El nuevo pronóstico del banco central es mucho más pesimista que el del Gobierno, que espera una contracción del 5.5 por ciento de la economía en el 2009.

Sin embargo, la proyección para el 2010 se acerca a la del Gobierno del presidente Felipe Calderón de una recuperación del 3 por ciento del Producto Interno Bruto el año próximo.

El jefe de economistas del banco central, Manuel Ramos Francia, estimó que la economía seguirá mostrando una contracción a tasa anual en los dos últimos trimestres de este año.

Sin embargo, el funcionario señaló, en el marco de la presentación del informe, que en el tercer trimestre comenzaría a repuntar tomando como comparativo el trimestre inmediatamente anterior, lo que mostraría una tendencia de recuperación de la actividad.

En cuanto a la inflación, el banco central espera que mantenga una tendencia descendente y que se ubique entre un 4.0 y un 4.5 por ciento en el cuarto trimestre.

"Se estima que la trayectoria prevista para la inflación general durante los siguientes ocho trimestres permanezca sin cambio respecto de la dada a conocer en el Informe sobre la Inflación anterior", dijo el banco central.

"En este sentido, se espera que la inflación general continúe con su evolución descendente, para converger a la meta de 3 por ciento a finales de 2010", subrayó.