Actualizado 26/06/2009 21:08

Economía paraguaya se contrae 4,1 pct 1er trim 2009

ASUNCION (Reuters/EP) - La economía paraguaya se contrajo un 4,1 por ciento en el primer trimestre del 2009, frente a un crecimiento de 7,6 por ciento en el mismo período del año anterior, informó el viernes el Banco Central.

La entidad monetaria había adelantado semanas atrás que esperaba una fuerte contracción respecto al sólido crecimiento del año anterior debido a la crisis mundial y a los efectos de una sequía que afectó la producción agrícola del país, soporte de la economía.

El Banco Central proyectó además una caída de 3,8 por ciento en todo el 2009, similar a la estimada por analistas del ámbito privado, y un crecimiento de 3 por ciento en el 2010.

"Por el lado de la oferta, el primer trimestre tenemos una caída del PIB atribuida principalmente al componente de la agricultura, afectado por la sequía", dijo a periodistas Rodi Ozuna, jefe de División Cuentas Nacionales del Banco Central.

Ozuna agregó que durante el 2009 se registraría una caída de 16,7 por ciento en el sector primario, 1,5 por ciento en el sector secundario y un crecimiento de apenas 0,6 por ciento en los servicios.

El Ministerio de Hacienda dijo recientemente que el pronóstico para el 2009 podría mejorar con la puesta en marcha de un plan anticrisis que contempla, entre otras cosas, la creación de miles de puestos de trabajo.

Paraguay concluyó el 2008 con un crecimiento de 5,8 por ciento del Producto Interno Bruto, en gran parte atribuido al buen año agrícola que registró una cosecha récord de soja y a la consolidación de sus mercados para la carne vacuna.

Para este año, tanto el sector estatal como el privado, estiman una caída de cerca de 40 por ciento en la producción de la oleaginosa -principal producto de exportación del país-, en tanto varios frigoríficos se han mostrado preocupados por una pronunciada caída de las ventas al exterior.

El plan del Gobierno prevé la contratación de préstamos de organismos internacionales para poner en marcha obras públicas y programas sociales contra la pobreza.