Publicado 23/08/2013 21:07

Economía Perú se acelera en 2do trim por más inversiones y sólida demanda


LIMA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

- La economía peruana aceleró su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre debido a que un repunte del gasto público e inversiones y una sólida demanda interna compensaron una caída de las exportaciones, dijo el viernes el Gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú se expandió un 5,6 por ciento interanual entre abril y junio, por encima del 4,6 por ciento del período anterior, el peor desempeño trimestral desde los últimos tres meses del 2009, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, el repunte sigue estando por debajo de la tendencia del año pasado, cuando la economía local se expandió por encima del 6 por ciento todos los trimestres.

También se debe tomar en cuenta el efecto estadístico de las festividades de la Semana Santa.

En el segundo trimestre, el consumo del Gobierno aumentó un 6,8 por ciento interanual, por encima del 5,2 por ciento del primer trimestre, detalló el INEI.

La formación bruta de capital fijo -o inversiones- repuntó un 8,6 por ciento interanual en ese mismo lapso, un ritmo mayor al del 6,6 por ciento del primer trimestre, agregó.

Y si bien se desaceleró frente al trimestre anterior, la demanda interna registró una sólida alza del 6,7 por ciento interanual en el segundo trimestre, dijo el INEI. En el primero, había aumentado un 7,5 por ciento interanual.

Sin embargo, el sector exportador registró nuevamente una cifra roja, lo que evidencia el impacto de la menor demanda de metales de consumidores clave como China. Perú es el segundo productor mundial de cobre.

Las exportaciones de bienes y servicios se contrajeron un 2,6 por ciento interanual en el segundo trimestre, aunque su declive fue menos profundo que la caída del 8,8 por ciento del primer trimestre, de acuerdo al Gobierno.

En la medición desestacionalizada, la economía de Perú creció un 1,1 por ciento en el segundo trimestre frente al período inmediatamente anterior.

La economía peruana creció un 5,2 por ciento en el primer semestre, lo que complica la meta del Gobierno de un repunte del 6 por ciento en todo el 2013. Ante ese escenario, el ministro de Economía, Luis Castilla, dijo recientemente que revisarían pronto su estimación anual.

La economía de Perú creció un 6,3 por ciento el año pasado, una de las tasas más altas de América Latina.