Actualizado 15/09/2009 01:00

Economía peruana se habría contraído 0,5 pct en julio

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters/EP) - La economía peruana se habría contraído un 0,5 por ciento en julio, golpeada nuevamente por una caída en la producción manufacturera y los sectores vinculados a la demanda interna, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Sin embargo, esa contracción habría sido atenuada por un repunte en el vital sector minero y en la construcción, agregó la encuesta.

Las estimaciones de crecimiento de julio, recopiladas por Reuters entre nueve analistas locales y extranjeros, fluctuaron entre un 0,0 por ciento y un mínimo del -0,8 por ciento.

El sondeo arrojó una mediana del -0,5 por ciento y un promedio del -0,48 por ciento.

La economía del país sudamericano -que el año pasado se expandió a una tasa de casi el 10 por ciento- se ha desacelerado fuertemente este año en medio de un declive de la demanda mundial como resultado de la crisis financiera global.

"Básicamente esperamos una caída de manufactura y posiblemente comercio", dijo Javier Dorich del BBVA Banco Continental.

Por su parte, el analista Roberto Flores de la correduría local Centura coincidió en que "el sector manufactura continuaría mostrando un desempeño negativo; sin embargo, el ritmo de contracción sería menor al de los meses previos dado que el proceso de ajuste de inventarios está llegando a su fin".

Por otro lado, el clave sector minero y de hidrocarburos habría repuntado en julio frente al mes previo, estimó Dorich del BBVA Banco Continental.

En julio, la producción minera y de hidrocarburos, clave para el país, creció un 0,15 por ciento, de acuerdo a datos del Gobierno.

APOYO DE SECTOR CONSTRUCCION

De acuerdo a Dorich, en el "sector no primario destacará la mejora del sector construcción".

A fines de agosto, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó que el sector de la construcción habría crecido un 6,2 por ciento en julio, en medio de señales de que la desaceleración de la economía habría tocado fondo.

Según Flores, si bien el sector comercio habría caído afectado por la debilidad de la demanda, "el hecho de que el sector construcción registraría una cifra positiva luego de tres meses brindará soporte a la cifra de PBI (Producto Bruto Interno)"

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundirá el martes la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de julio.

La economía de Perú se contrajo un 1,1 por ciento en el segundo trimestre, en su primera caída desde el 2001. Para este año el Gobierno espera una expansión del 2,2 por ciento, aunque analistas prevén una tasa menor.

(Por Ursula Scollo, editado por Inés Guzmán)