Actualizado 30/06/2009 22:51

Economía rusa cerca de fondo, frente duro camino repunte

Por Toni Vorobyova y Olga Borodina

MOSCU (Reuters/EP) - La primera recesión de Rusia en una década puede haber tocado fondo, aunque el crecimiento no retornará hasta el año próximo y la desaceleración general resultará ser más profunda a lo que se esperaba anteriormente, mostró un sondeo de Reuters el martes.

El producto interno bruto de Rusia (PIB) se contraerá un 7 por ciento este año, según la mediana estimada en un sondeo a 17 economistas. Este descenso es más abrupto que la caída de un 4,9 por ciento pronosticado en el sondeo del mes pasado pero menor al descenso de un 8,5 por ciento que ahora espera el Ministerio de Economía.

La profundidad de la recesión en la economía rusa, que está concentrada en sus recursos, -vulnerable a la baja en el precio de las materias primas, la caída en la demanda mundial y la crisis global del crédito- ha tomado a la mayoría de los economistas por sorpresa.

Hacia el final de octubre pasado, cuando Reuters preguntó por primera vez a los analistas por sus pronósticos para el 2009, ellos estimaron un crecimiento económico de un 4,4 por ciento.

Para finales de enero esperaban una pequeña contracción de un 0,8 por ciento, y desde entonces han seguido recortando sus cálculos mientras las cifras se muestran decepcionantes.

Durante la última recesión de Rusia en 1998, el PIB se contrajo un 5,3 por ciento, pero la economía es mucho más grande ahora. El Fondo Monetario Internacional estima que a pesar de la desaceleración la economía cerrará este año cuatro veces más grande en términos de dólar que hace una década.

Aunque los últimos sondeos apuntan a que el crecimiento económico regrese sólo en el primer trimestre del 2010, se espera que junio muestre los primeros brotes de la largamente esperada recuperación.

La contracción en la producción industrial y la inversión de capital fue estimada como moderada, y no se vieron salidas de capital neto.

"La primera cifra de junio sugiere que la economía rusa pasó el fondo en mayo", dijo Maxim Oreshkin, economista de Rosbank. "No obstante, la tensión remanente en el mercado laboral y la alta cantidad de malos activos en las hojas de balance de los bancos no nos permite esperar una rápida recuperación económica", agregó.

¿CIFRAS ERRONEAS?

Se esperaba que el desempleo de junio permaneciera alto en un 10,0 por ciento, mientras que la ventas minoristas y los sueldos reales probablemente se contrajesen más en bases interanuales en mayo.

Pero algunos advirtieron contra leer demasiado en esas cifras.

"La preocupación actual con las cifras de crecimiento interanuales es errónea, en particular en un ambiente de cambios abruptos y no lineales en las variables macroeconómicas", dijo Ivan Tchakarov, analista de Nomura. "El segundo trimestre marcará el retorno a un positivo, si más crecimiento inter trimestres volátil y apagado".

En términos interanuales, sólo un participante del sondeo estimó que un crecimiento del PIB regresase en el tercer trimestre, mientras que tres calculan que la contracción seguirá aun durante los primeros meses del 2010.

Los exportadores no deberían contar con demasiada ayuda del tipo de cambio en los próximos meses. El rublo fue visto cerrando el año a 38,22 frente a una canasta de euro-dólar, sólo un 4 por ciento más débil que los actuales niveles de 36,83.

Pero la más baja inflación de precio al consumidor, estimada para un 0,5 por ciento en junio, debería permitirle al banco central seguir recortando las tasas de interés para animar a los prestamistas comerciales a ofrecer créditos más asequibles.

Se pronosticó que la tasa de referencia refi sea recortada en 50 puntos base en cada uno de próximos dos trimestres, bajando a un 10,50 por ciento para el final del año.