Actualizado 04/01/2011 14:19

Argentina confía en que el Dakar llegue a 2.500 millones de espectadores e impulse el turismo

Imagen del Rally Dakar Argentina-Chile 2011
EP

La caravana, formada por 140 coches, 170 motos, 30 quads y 67 camiones recorrerá el norte de Chile y Argentina hasta el 16 de enero


BUENOS AIRES, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Argentina acoge por tercer año consecutivo la celebración del Rally Dakar, que desde el pasado 1 de enero está recorriendo la mitad norte de este país, que confía en que el evento llegue a 2.500 millones de espectadores de todo el mundo y sirva para atraer turistas.

El secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (Inprotur) y coordinador del Rally Dakar Argentina-Chile 2011, Leonardo Boto, espera poder repetir la edición en 2012, al que "se incorporarán países como Brasil, Paraguay o Perú".

Por su parte, el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, ha asegurado que "hay un 80% de posibilidades" de que el país sea nuevamente elegido como sede. "Estamos negociando con los franceses y la organización para tenerlo en 2012", ha indicado.

Además, Meyer ha subrayado que el Rally Dakar de este año será distinto, ya que transitará por la región norte, donde los participantes quedarán asombrados por los paisajes, y el clima será "un valor agregado".

Participantes y espectadores de todo el mundo pueden disfrutar de la combinación entre parajes selváticos y cañones desérticos que ofrece esta edición.

El Dakar atravesará las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, para posteriormente cruzar a Chile, donde recorrerá las regiones de Calama, Iquique, Arica, Copiapó y Antofagasta, y regresará por las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan.

El pasado día 1 de enero, el Dakar partió de Buenos Aires rumbo al norte argentino, una tierra llena de contrastes donde la vegetación se transforma según el relieve, por lo que los pilotos han tenido que demostrar su capacidad de adaptación a distintos terrenos. Posteriormente, la competición se trasladó a las provincias de Jujuy y Salta, acercándose a Bolivia, y aventurándose por nuevos territorios trazados en torno a la mítica Ruta 40.

Tras su periplo chileno, el Dakar regresará a Argentina el día 12, y Fiambalá, en la provincia de Catamarca, es el siguiente punto del recorrido. Sede de rústicas bodegas y apreciados vinos, desde este pequeño poblado de cielos turquesas se pueden visitar "Los Seismiles", un conjunto de 19 volcanes enclavados en la Cordillera de los Andes, en el límite con Chile.

Tras pasar por La Rioja --provincia famosa por sus vinos y aceitunas, que deslumbra por sus paisajes de cañones, quebradas, montañas y lagos en altura-- y la de San Juan --sede de los parques nacionales Ischigualasto y El Leoncito--, el Dakar realizará una última parada en Córdoba, para finalizar su recorrido en Buenos Aires.