Actualizado 23/08/2009 20:47

Economía de Venezuela podría crecer levemente en 2009: ministro

CARACAS (Reuters/EP) - La economía de Venezuela, que se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en un lustro, podría cerrar el 2009 con un modesto crecimiento, dijo el ministro de Finanzas, quien no cree que la nación esté en puertas de una recesión.

El Banco Central de Venezuela reportó el jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año decreció un 2,4 por ciento respecto al mismo lapso del 2008, y un 1 por ciento en el primer semestre debido a los recortes de producción petrolera acordados con la OPEP.

Aunque algunos analistas consideran que Venezuela podría estar entrando en una fase recesiva por la drástica merma de sus vitales ingresos petroleros, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, considera que la economía podría crecer en los dos últimos trimestres ante la mejora de los precios del crudo.

"No hay recesión. En las convenciones mundiales se habla de recesión cuando hay dos trimestres seguidos de crecimiento negativo. No estamos en esa situación", dijo el funcionario en una entrevista publicada el domingo por el diario Ultimas Noticias.

"Si nosotros logramos crecer 1 por ciento en el tercero y en el cuarto trimestre, cerraremos el año en 0, es decir en equilibrio. Pero si incrementamos un poco más de 1 por ciento en cualquiera de los dos trimestres que faltan, cerraremos con un crecimiento positivo", agregó el ministro quien ve como posible una expansión del 1 por ciento para todo el año.

"Y vamos a trabajar en función de que sea así. Pero por ahora, no se puede profetizar que lo vamos a lograr exactamente", dijo Rodríguez quien opinó que la caída del 1 por ciento en el primer semestre "no es extremadamente grave, pero tampoco es para despreciarlo".

Rodríguez dijo que el Gobierno está haciendo un diagnóstico a fin de tomar ciertas medidas para reactivar la economía y aseguró que el Banco Central aprobó el pago del 65 por ciento del monto pendiente con importadores, pero no precisó montos.

El Gobierno ha dicho que está alistando un conjunto de medidas encaminadas, en parte, a corregir el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el del mercado paralelo, cuya cotización más que triplica al oficial, y las distorsiones que ello ha generado en la economía, especialmente en la galopante inflación.

Sobre la materia cambiaria, Rodríguez negó modificaciones al control de cambios, vigente desde el 2003.

"No, estamos estudiando un conjunto de acciones, pero por el momento no haremos algún ajuste en el tipo de cambio. En todo caso, ni que lo tuviéramos previsto se anunciaría por razones elementales".

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Marion Giraldo)