Actualizado 17/07/2009 02:17

Economista ve intervención en Japón si dólar baja a 80 yenes

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El Ministerio de Finanzas de Japón sólo intervendría en el mercado de divisas si el dólar se acerca a los 80 yenes, dijo a Reuters en una entrevista un importante economista de Mizuho Securities.

La especulación sobre una posible intervención ha resurgido en sesiones recientes después de que el yen cayera a 91,73 yenes el lunes en la plataforma electrónica EBS, su mínimo en cinco meses. La semana pasada, el cambio dólar/yen alcanzó a estar a 91,80.

"No creo que el Ministerio de Finanzas intervenga si el tipo de cambio está sobre 85 yenes", dijo Naoki Iizuka, economista jefe de Mizuho Securities.

"Si el cambio dólar/yen cae cerca de 80 yenes, ahí entonces creo que el Ministerio intervendría el mercado cambiario. Quizás el área de intervención estaría entre 80 y 85 yenes", agregó.

En enero de este año, el dólar cayó a un mínimo de 13 años de 87,10 yenes luego que los inversionistas temerosos optaran por la divisa japonesa como un escudo ante la crisis financiera global.

Esto aumentó las preocupaciones sobre el impacto de un yen fuerte en una economía dependiente de las exportaciones como la japonesa, en momentos en que emerge de su más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Japón tiene historial en intentar detener el fortalecimiento de su moneda interviniendo el mercado mediante la compra de dólares, pero se ha mantenido alejado desde que la campaña de 35 billones de yenes durante 15 meses terminó en marzo del 2004.

El Ministerio se ha abstenido gradualmente de hacer intervenciones significativas debido a que esa última ronda tuvo resultados mixtos, dijeron analistas.

Iizuka piensa que el cambio dólar/yen a 100 yenes es una "tasa equilibrada", con la paridad probablemente operando con un margen de 10 por ciento entre 110 y 90 yenes.

Pero el economista también piensa que esta tasa será alcanzada a fines del 2009 o en la primera mitad del 2010. "Hay un gran riesgo de que el yen se aprecie en el 2010", dijo.