Publicado 25/06/2015 19:06

Ecopetrol suspende los envíos de crudo por el atentado de las FARC

Ecopetrol vertido petróleo Colombia FARC
TWITTER/ECOPETROL_SA

   BOGOTÁ, 25 Jun. (Notimérica) -

   El derrame de crudo tras el atentado por parte de las FARC contra el oleoducto Transandino, cometido el pasado domingo en el municipio colombiano de Tumaca, ha provocado el retraso de los envíos internacionales de dos millones de barriles de crudo, tal y como ha informado este jueves la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol).

   En un comunicado emitido por la compañía, Ecopetrol señaló que "las últimas semanas obligaron a Ecopetrol a retrasar el despacho de cinco cargamentos de crudo a través de los puertos de Tumaco (Pacífico) y Coveñas (Caribe) por un total de cerca de dos millones de barriles".

   En un primer momento, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, informó al medio colombiano 'El Espectador' que las exportaciones no se habían visto afectadas. A pesar de esto, la petrolera ha admitido que comenzó a tener dificultades para atender a los compromisos de entrega en los diferentes mercados internacionales en los que opera.

   Para paliar este problema, la compañía ha "dispuesto todos los recursos humanos, equipos y materiales para mitigar los efectos de este hecho que atenta contra los Derechos Humanos, afecta a la población civil, destruye el medio ambiente e impide el acceso a servicios públicos esenciales".

PLAN DE EMERGENCIA.

   Asimismo, Ecopetrol ha establecido un plan de emergencia para evitar que 10.000 barriles de crudo lleguen a la Bahía de Tumaco. En estos momentos, la mancha de crudo avanza por el río Mira y se ha puesto una barrera de 5.000 metros para contenerla.

   De los 5.000 metros, la compañía anunció que "mil son de tipo oceánico, mientras que el número de puntos de control pasó de seis a once, y en las próximas horas se instalarán otros tres".

   Este plan de emergencia de la petrolera cuenta con la colaboración de 350 operarios que trabajan intensamente para frenar el avance de la mancha de crudo, informó el comunicado.

   Además, Ecopetrol ha activado los protocolos de colaboración internacional con el fin de disponer de más equipos especializados para la contención de derrames de petróleo en el mar.

   En el documento, la compañía advierte a los habitantes de Tumaco y sus áreas rurales de que se abstengan de consumir agua del río. Para mitigar los inconvenientes, el Comité Municipal de Gestión de Riesgo en Tumaco, del cual forma parte Ecopetrol, está entregando agua potable a las más de 150.000 personas afectadas.

   Por su parte, el ministro de Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo, ha señalado durante una visita a Tumaco que "se trata de una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos diez años".