Actualizado 25/01/2008 07:44

Ecuador/Argentina.- Fernández y Morales se reunirán hoy para debatir sobre las relaciones energéticas bilaterales

BUENOS AIRES, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Argentina y Bolivia darán un nuevo paso en sus relaciones bilaterales, con énfasis en el campo energético, cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, reciba hoy a su homóloga del país vecino, Evo Morales.

Ambos mandatario se reunirán hoy a primera hora de la mañana (hora local), que según fuentes oficiales, se centrará en los pasos inmediatos que las partes darán para reforzar sus lazos en el tema energético, reseñó la agencia Prensa Latina.

Después, en un salón de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, ambos presidentes participarán en la ceremonia de apertura de sobres con las propuestas financieras para la licitación de adquisición de tubos para la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA).

Con un costo estimado en mil 800 millones de dólares, la gigantesca obra recorrerá, según diferentes cálculos, de 1.300 a 1.600 kilómetros en territorio argentino y no menos de un centenar en el sur boliviano. Cuando ese tendido esté finalizado, Bolivia podrá pasar de los 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas que tiene contratados actualmente para entregar a Argentina a unos 20 millones o más.

Fernández y Morales abordarán también la ubicación y construcción de una planta procesadora de gas, que con una inversión argentina de 450 millones de dólares se levantará en suelo boliviano. Esa industria permitirá separar los gases ricos (propano-butano), que Bolivia empleará en la industria petroquímica, de los destinados a quemarse, cuyo beneficiario será Argentina, y la inversión se pagará con las utilidades que deje la planta.

De acuerdo con las fuentes, los mandatarios coordinarán una próxima Cumbre tripartita con Brasil para diseñar una estrategia de colaboración sobre las actuales posibilidades bolivianas de entrega de gas. Morales partirá después a Caracas para participar en la Cumbre de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas.