Actualizado 17/12/2013 21:28

Asamblea de Ecuador autoriza explotación de petróleo en Yasuní

Río Napo en el parque de Yasuní, en Ecuador
Foto: REUTERS

QUITO, 4 Oct. (Reuters/EP) -  

   La Asamblea Nacional de Ecuador autorizó este jueves la explotación de los mayores campos petroleros del país, ubicados en una reserva ecológica, pero condicionó la actividad al cumplimiento de estándares que minimicen el impacto al ambiente y los pueblos ancestrales que habitan la zona.

   La resolución de la Asamblea, indispensable para que el Gobierno pueda comenzar la explotación de los bloques 43 (conocido como ITT) y del bloque 31, fue aprobada por 108 de los asambleístas presentes en la sesión.

   El ITT y el bloque 31 se encuentran en las inmediaciones del Parque Nacional Yasuní, una reserva en el corazón de la selva ecuatoriana que alberga una gran cantidad de flora y fauna en peligro de extinción y donde habitan dos pueblos indígenas en asilamiento voluntario.

   La explotación se podrá realizar en una extensión no mayor del uno por mil de las 982.000 hectáreas del parque Yasuní y fuera de la zona donde viven los pueblos ancestrales Tagaeri y Taromenane, según la resolución de la Asamblea.

   El presidente Rafael Correa, un economista de izquierda formado en Estados Unidos, ha dicho que con los recursos que se obtengan de la explotación se podrá combatir la pobreza en el socio más pequeño de la OPEP.