Actualizado 20/02/2010 22:04

Ecuador asegura que su inclusión en la "lista negra" del lavado de dinero es un castigo por vínculos con Irán


QUITO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que durante su participación en la Cumbre del Grupo de Río, en Cancún (México), planteará su protesta por el último informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que incluye a su país junto a Irán, Etiopía, Angola y Corea del Norte en la "lista negra" de riesgo del sistema financiero internacional y aseguró que esta medida se debe únicamente a las relaciones que mantiene Ecuador con Irán.

"Gracias a Dios la mentira es tan monstruosa que nadie la he creído ni a nivel nacional ni internacional, salvo los mismos testaferros", dijo. Además, Correa apuntó que propondrá la creación de un grupo de control para evitar la dependencia del tutelaje de potencias ajenas a la región "Propondremos nuestro propio grupo de control de lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, financiamientos del terrorismo y denunciar esta nueva forma del imperialismo", señaló.

Correa aseguró que el informe no tiene nada que ver con la lucha contra el lavado de activos o con la lucha contra la financiación del terrorismo, que no tenemos en Ecuador "porque ahí tenemos excelentes resultados", dijo. "Esto tiene que ver porque tenemos Embajada de Irán, entonces como nos portamos mal, tenga el garrotazo para que no te portes mal, aquí van a encontrar soberanía y dignidad (*) Se metieron con el peor país que tenían que meterse. No les tenemos miedo y van a encontrar la respuesta adecuada a su prepotencia, a su arrogancia, a su imperialismo ex temporáneo, creen que en América Latina todavía vamos a soportar el imperialismo", mencionó.

Así, Correa reiteró que Ecuador no aceptará someterse a nadie "porque no somos sumisos y tendremos relaciones soberanas con los países que deseemos porque al único que respondemos es al pueblo ecuatoriano".

Finalmente, pidió que "vayan a revisar donde si hay lavado de activos, Estados Unidos, Suiza porque en el Ecuador no existe lavado de activos, aquí no hay terrorismo ni financiamiento de terrorismo", aseguró.