Actualizado 04/05/2007 05:59

Ecuador.- Correa muestra su apoyo a la propuesta venezolana de un Banco del Sur y apuesta también por un Fondo del Sur


QUITO, 4 May. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que no sólo apoyará la creación de un Banco del Sur --propuesto por Venezuela--, sino que también desearía la fundación de un Fondo del Sur que permita financiar proyectos en la región.

El mandatario hizo esa propuesta al inaugurar la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, que pretenden definir en Quito las funciones del Banco del Sur.

"La propuesta de Ecuador es crear dos instituciones: una, el Fondo del Sur, y otra, el Banco del Sur, incluso como respuesta política al Fondo Monetario Internacional (FMI) que es un desastre para el tercer mundo", ya que, a su juicio, lo que ha hecho en los últimos años ha sido "sencillamente ser alguacil de los acreedores de la región".

En este sentido, Correa expresó que en oposición al FMI, estará el Fondo del Sur básicamente como "un fondo para guardar nuestras reservas, no podemos continuar (...) con el absurdo de que por un lado nos condicionan para darnos unos cuantos pesos, unos cuantos dólares, y por otro lado la región envía más de 200.000 millones de dólares al primer mundo". Y mostró su convicción de que juntando las reservas de los seis países se puede dar más liquidez a la región.

El Banco del Sur es una "respuesta al Banco Mundial, que también ha sido pervertido por esa visión y por esa lógica de mercado", añadió Correa.

El ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó que la razón de la reunión de Quito es abordar los avances respecto al Banco del Sur, sobre la base de la voluntad política de cada uno de los países para trabajar en esa iniciativa.

Los ministros asistentes a la reunión son el de Hacienda de Bolivia, Luis Alberto Arce; el de Economía y Finanzas de Paraguay, Ernest Bergen; el del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas; el de Hacienda de Brasil, Guido Mantega; la ministra de Economía y Finanzas de Argentina, Felisa Miceli; y el ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño.