Actualizado 25/06/2010 21:42

Ecuador.- Correa resta importancia a la exclusión de Ecuador de la lista de países permisivos con el blanqueo de dinero


QUITO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, restó importancia a la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de excluir a esta nación andina de la lista de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo ya que consideró que fue una "barbaridad" su inclusión en la misma.

"Ya nos informaron que se acabó esa barbaridad de poner al Ecuador como el único país de América Latina sospechoso de lavado de activos y promover el terrorismo. Así como no nos importó que nos pongan no nos importa que nos saquen", dijo Correa en el marco de la décima Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebra estos días en Otavala, Ecuador.

El mandatario apuntó que la entrada de su país en la lista fue una represalia de los miembros del G-20, creadores de este grupo de control financiero, por el establecimiento de relaciones bilaterales con Irán, un país que ha suscitado las críticas de la comunidad internacional por su programa nuclear.

"Todos sabíamos que era una retaliación por haber profundizado relaciones con un país como Irán al cual estimamos mucho. Nosotros podemos tener las relaciones que podamos a bien tener en el marco del mutuo respeto y la reciprocidad", comentó el dirigente.

Además, Correa señaló que dicho organismo "no tiene ninguna legitimidad" porque no está sometido al control de organismos internacionales de modo que tampoco tiene la capacidad de imponer sanciones a los países incluidos en este listado, informó la agencia ANDES.