Publicado 22/10/2013 20:03

Ecuador, en desacuerdo con tratados de inversión, busca renegociarlos: ministro


QUITO, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- Ecuador no está de acuerdo con los tratados de protección de inversiones por contener normas exageradas que favorecen en demasía al capital, y buscará un nuevo modelo para regular sus relaciones comerciales con otros países, dijo el martes un funcionario.

El presidente socialista Rafael Correa conformó a inicios de mes una comisión para auditar 26 Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones (TBI) suscritos con otros países, en base a cuyos resultados se tomarán las decisiones respecto a los instrumentos vigentes.

"En principio no estamos de acuerdo con los tratados, sin embargo hemos pedido la auditoría para tener una información más precisa, más detallada (...) de contenidos y la repercusión que pueden tener", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Los resultados de la auditoría a los tratados, a cargo de un grupo de expertos latinoamericanos, se esperan para mayo del próximo año.

Correa, un economista formado en Estados Unidos y Europa, ha cuestionado estos tratados -que han servido para que empresas transnacionales demanden del Estado ecuatoriano indemnizaciones millonarias- por violar la soberanía del país.

Patiño dijo que el Gobierno ya tiene un nuevo modelo para negociar con los países con los cuales no tiene tratados de protección de inversiones y que hay otras naciones que podrían renegociar los vigentes, entre ellas China.

El objetivo del Gobierno es reemplazar los tratados por Convenios de Inversión para el Desarrollo (CID), que contemplan mayores beneficios para el Estado y la sociedad.

Los actuales acuerdo "ponen condiciones demasiada, extraordinariamente ventajosas al capital y en condiciones desfavorables al Estado, la sociedad, los trabajadores", agregó Patiño a periodistas.

La Asamblea Nacional ha denunciado a pedido de Correa los tratados de protección de inversiones suscritos con Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia y Suecia, y mantiene pendiente el análisis del vigente con Estados Unidos.

Patiño no descartó que se pueda renegociar el instrumento legal con Washington. "Es posible hacer una renegociación fundamental, vital, trascendental", explicó el ministro.

En base a ese tratado las petroleras estadounidenses Occidental y Chevron han demandando al estado ecuatoriano ante cortes internacionales y tribunales arbitrales, acusándolo de violar sus cláusulas.

El Gobierno chino expresó la semana pasada su preocupación por el anuncio de Correa, pues consideran que esos tratados son "imprescindibles" para tener garantías para desarrollar sus inversiones en el socio más pequeño de la OPEP.

China se ha convertido en el principal socio financista de Ecuador y varias de sus empresas trabajan en el país bajo el tratado de protección de inversiones.