Actualizado 25/05/2006 14:52

Ecuador.- DKV apuesta en 2006 por los microseguros contratados en España para las comunidades más pobres de Ecuador

La compañía del Grupo ERGO abrirá en breve un nuevo centro especial de empleo en Madrid y proyecta uno más para 2008 en Denia (Alicante)


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación y Relaciones Externas de DKV Seguros, Miguel García, destacó la apuesta de la compañía por el microseguro de salud solidario como una fórmula pensada para las familias más pobres del sur de Quito, la capital de Ecuador, con el fin de garantizarles la cobertura de las atenciones sanitarias básicas a un precio asequible.

En una entrevista concedida a Europa Press, García señaló que en el futuro, este sistema de salud prepagado podría ser comercializado entre los inmigrantes ecuatorianos residentes en España, quienes podrían contratar el seguro desde España destinando una parte de las remesas de dinero que envían regularmente a su país de origen a este fin.

Por un coste de 2.400 euros al mes, casi 1.500 personas se benefician ya de un sistema que incluye las coberturas básicas y que posibilita el desarrollo de una medicina preventiva.

La idea ha partido de la colaboración con la Fundación 'Tierra Nueva', una organización social sin ánimo de lucro con 40 años de experiencia y fundada por un sacerdote italiano, el Padre Carollo, que opera en el sur de Quito --una de las zonas más pobres de la capital--. DKV Seguros, del Grupo Asegurador ERGO, ha prestado soporte y conocimiento técnico para el diseño de este sistema de medicina prepagada.

El siguiente paso que están estudiando estas organizaciones es el de posibilitar que el microseguro pueda ser contratado desde España, donde residen entre 500.000 y 600.000 ecuatorianos, muchos de los cuales proceden de la zona de Quito sur y todavía tienen a la mayor parte de sus familiares viviendo allí.

El microseguro incluye un paquete preventivo, con un número de revisiones, exámenes y chequeos, y un paquete curativo en caso de enfermedad que da derecho a nueve consultas de especialistas, tres lotes de pruebas diagnósticas y de laboratorio, dos atenciones de emergencia (cubiertas hasta los 25 dólares), radiografías (cubiertas hasta 10 dólares) y casos de cirugía menor como la operación de apendicitis.

La asistencia sanitaria prevista en el microseguro se presta en el Instituto Médico 'Tierra Nueva', un centro que cuenta con 54 camas y atiende unas 80.000 consultas externas al año. Además, ofrece servicio odontológico, área de neonatología, de rehabilitación, quirófanos, laboratorio, sala de rayos y farmacia, donde los pacientes pueden adquirir sus medicinas a precios reducidos.

Y todo ello, adaptado a la capacidad de pago de una población con escasos recursos económicos, hasta tal punto que algunos ni siquiera pueden permitirse el pagar los 2 dólares mensuales por persona que cuesta.

IR POR DELANTE EN RSC

Durante la entrevista, García se refirió también al nivel "bastante parejo" que han alcanzado la mayoría de las empresas en materia de RSC en España y especialmente en cuanto a la publicación de Memorias de Sostenibilidad. Aunque DKV comenzó hace años de forma "pionera" a abordar este aspecto de la gestión empresarial, actualmente, "va siendo cada vez más difícil diferenciarse", pero la compañía, señaló, "va a intentarlo este año".

Pese a este propósito, García recordó que DKV no es una compañía que cotice en Bolsa ni tampoco "tiene presiones del Grupo para llevar a cabo estas acciones", por lo que "todo lo que hace en materia de RSC es puramente voluntario", aunque siempre, "intentando innovar", para "ir dando pasos que quizá otros no se pueden permitir porque tienen más presión u otras necesidades más a corto plazo".

Muchos de los programas de DKV en este sentido "no van a cambiar", pero este año su idea es "dar un salto cualitativo importante", como es el caso del fomento de la integración de personas con discapacidad, el proyecto más relevante de la compañía para 2006.

Hasta el momento, el mayor desarrollo se ha producido en Barcelona, donde DKV tiene su sede, y por tanto es algo local, aunque la idea es ampliarlo más allá de la Fundación 'Integralia'.

Esta ampliación, explicó García, pasa por la apertura de un nuevo centro especial de empleo en Madrid, que se producirá en breve y que se sumará, --plenamente operativo sobre el mes de octubre--, al que ya existe en el Prat (Barcelona).

"Nos hace mucha ilusión este proyecto porque es un reto que va a crecer rápidamente", añadió. Para 2008 está prevista también la inauguración de otro nuevo centro de este tipo en Denia (Alicante).

Será el 'contact center' del nuevo hospital de DKV en la ciudad que estará gestionado al cien por cien por 'Integralia'.

Al igual que han comenzado a hacer ya otras entidades, como Caja Navarra, la idea de DKV es empezar a involucrar a sus clientes en las decisiones relacionadas con sus ayudas y apoyo a los proyectos de acción social, es decir, llegar a los clientes para tomar la decisión de qué proyectos se seleccionan en las convocatorias pública de ayudas que la compañía convoca para organizaciones sin ánimo de lucro, y que hasta ahora contaba con un 'jurado' formado por representantes de trabajadores, mediadores, médicos, etc.

Asimismo, los empleados también se implican en la acción social, con la cesión de parte de sus beneficios comerciales (comisiones) para el apoyo de un proyecto que cada año es diferente. Este año los empleados lo han donado a la iniciativa de microseguros en Quito. Con este beneficio se paga la prima de esta cobertura para que se beneficien al menos unas 300 familias, que es el objetivo de este año.

FORMACION Y VOLUNTARIADO

Como adelanto a la Memoria de Sostenibilidad 2005 que la compañía está apunto de publicar, García destacó las horas de formación de empleados, que el pasado año ascendieron a más de 63.400, además de cerca de 19.000 para los mediadores. La inversión total de la compañía fue en este sentido de más de 600.000 euros que llegaron a cerca de 1.500 empleados.

En materia de voluntariado corporativo, en 2005 el Grupo contó con más de 350 empleados voluntarios, que trabajaron en casi una decena de proyectos que beneficiaron a más de 1.500 personas. El volumen total de comprar a centros especiales de empleo superó los 400.000 euros. En total, más de 14.200 horas dedicadas a acción social y casi 270.000 euros (además de 6.600 euros en donaciones en especies).

La Fundación 'Integralia' contó en 2005 con un total de 63 trabajadores con discapacidad, con 16 nuevos puestos creados el pasado año y cinco personas integradas en la empresa ordinaria. Todos ellos recibieron casi 2.600 horas de formación en 17 programas que contaron con 181 asistentes.