Actualizado 18/02/2010 22:40

Ecuador.- Ecuador afirma que ha "superado" la crisis eléctrica y estudia vender energía a Colombia y Venezuela


QUITO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ha "superado" la crisis eléctrica que obligó a establecer un esquema de racionamiento en las principales ciudades y ha anunciado que estudia la posibilidad de vender energía a Venezuela y Colombia, informó este jueves el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano.

"Podemos decir que hemos superado la crisis energética en el país" aseguró Calahorrano, en una entrevista concedida al diario oficial 'El Ciudadano', sin precisar si esto conllevará al levantamiento de las medidas de racionamiento.

El fluido normal de energía se ha logrado gracias al funcionamiento de los parques termoeléctrico, al ahorro energético y a las condiciones hídricas que han permitido que la central de Paute --principal proveedor de electricidad de Ecuador-- recupere sus niveles y trabaje a su máxima capacidad, explicó por su parte el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Galo Borja.

Sobre las acciones que ha emprendido el Gobierno para mejorar el sistema eléctrico, Calahorrano ha explicado que a partir de ahora enfocarán los esfuerzos en los proyectos de Mazar y Baba, que deberán culminar en el mes de octubre, lo que permitirá evitar futuros racionamientos de energía cuando haya sequía.

La primera fase del llenado del embalse de la central hidroeléctrica Mazar arrancó el pasado 7 de febrero, gracias a las precipitaciones de los últimos días y se prevé generar 160 megavatios de energía renovable.

Por otra parte, Calahorrano aseguró que ahora tienen la capacidad suficiente para vender energía a Colombia, país que ha expresado su interés en realizar este tipo de negociaciones con Quito, país con el que comparte fronteras.

En la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebrada la semana pasada, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, preguntó a Correa "si estábamos en capacidad de venderles energía de ser necesario", dijo Calahorrano quien respondió de forma positiva al presidente ecuatoriano.

"Además, hoy (jueves) conversé con el ministro de energía colombiano y me dijo incluso, que a través de Colombia, podríamos vender energía a Venezuela", añadió el ministro.