Actualizado 29/05/2006 20:00

Ecuador.- Ecuador presenta mañana su informe contra el recurso de amparo internacional de la petrolera Oxy


QUITO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Ecuador, José María Borja, presentará mañana ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el informe en el que rechaza el arbitraje presentado contra el país sudamericano por la petrolera estadounidense Oxy, cuyo contrato fue anulada el pasado 15 de mayo.

Antes de que se registre la causa, la Procuraduría alegará la incompetencia del CIADI para tramitarla, pues la ley de Hidrocarburos no contempla reclamaciones en caso de caducidad. Según el procurador, el tratado de inversión extranjera es para proteger inversiones, "las inversiones que ellos (Oxy) demuestren que han hecho, porque el petróleo y los pozos son nuestros", puntualizó el procurador.

Según Borja, las inversiones hechas por la petrolera estadounidense en Ecuador desde 1999 hasta la fecha suman 1.150 millones de dólares (unos 902,3 millones de euros) y la amortización (pagos futuros) es de unos 600 millones de dólares (470,6 millones de euros) hasta que termine el contrato en 2012.

"El artículo ocho del Tratado de Protección de Inversiones no menoscabará las leyes ni los procesos administrativos y judiciales", señaló Borja en declaraciones recogidas por la agencia Prensa Latina y reseñadas por Europa Press.

La transnacional reclama 1.000 millones de dólares (unos 784,4 millones de euros) por gastos en los campos que operaban 700 millones de dólares (unos 549,1 millones de euros), correspondientes a la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) y las amortizaciones.

El procurador señaló que los campos que pertenecían a la petrolera generarán al país cada año 1.500 millones de dólares (unos 1.176,7 millones de euros) sin restar el coste de explotación de crudo, que se estima en unos ocho dólares (6,2 euros) por barril.

En esta primera fase de arbitraje no caben los alegatos y el tribunal sólo debe aceptar o no el registro de la causa. En caso que se acepte la petición de la Oxy contra Ecuador, dicha causa debe ser notificada formalmente a las partes en conflicto, esto es, Occidental y el Estado ecuatoriano.

A partir de esa comunicación, el país tiene 90 días para designar a un árbitro, el cual sería un neozelandés, adelantó Borja, quien reiteró que la caducidad del contrato con la transnacional se pidió "porque se había incumplido el contrato en 43 ocasiones".

A la Oxy, que era la petrolera con mayor inversión en ese sector en Ecuador, le fue cesado el convenio por vender en 2000 a la canadiense EnCana el 40% de sus acciones sin el consentimiento del Estado. Actualmente, los bloques en los cuales operaba esa empresa norteamericana --bloque 15 y campos Limoncocha y Edén-Yuturi, en la Amazonía-- están bajo el control de la estatal Petroecuador.